No sólo la dieta mediterránea, también existe la dieta atlántica
Siempre escuchamos hablar de la dieta mediterránea que distingue a los países de la cuenca mediterránea, pero ¿es la única dieta que se recomienda? .
Este es el origen de la dieta mediterránea
¿Quieres hacer dieta? Mira las recomendadas por la ciencia
5 consejos básicos para una dieta cardiosaludable
No muchos lo compran, pero este pescado es excelente para nuestra salud
No solo la costa mediterránea, también está la costa atlántica, entonces ¿por qué no hablar de la dieta atlántica además de la famosa dieta mediterránea? Sabemos que la mediterránea está considerada la mejor de todas, pero lo cierto es que son muchos los que recomiendan la dieta atlántica y que es el tipo de alimentación que caracteriza un territorio que se extiende desde Portugal hasta Noruega por más de 8000 km. Por eso es bueno darle a este tipo de dieta la importancia que se merece. También porque es una dieta rica en propiedades y beneficios. Pero ¿en qué consiste? Averigüémoslo juntos.
Dieta Atlántica
Siempre oímos hablar de la dieta mediterránea pero nunca de la dieta atlántica. Sin embargo, incluso esta puede considerarse una dieta sana y equilibrada. Típica de Galicia y del norte de Portugal, tiene algunos alimentos en común con su rival, aunque se trata más bien de una dieta basada en las verduras y pescados que distinguen a la zona a la que pertenece.
Es una dieta particular porque no se da importancia sólo a los alimentos que se consumen, sino también a la forma en que se preparan. Cada zona, por tanto, tiene sus preferencias también en la mesa, que suele estar repleta de alimentos sencillos y de calidad. Éstos incluyen:
- Productos lácteos y leche, especialmente queso.
- Alimentos de temporada y locales, frescos y ligeramente procesados.
- Cereales, frutas y verduras, pero también frutos secos, legumbres, patatas y castañas.
- Carne de vacuno y cerdo, aves y caza.
- Aceite de oliva como condimento y vino como bebida durante las comidas (siempre en cantidades moderadas).
Además de saludable, la dieta atlántica también es buena para el medio ambiente. No en vano, algunos estudiosos de la Universidad de Santiago la han clasificado entre las dietas con menor impacto ecológico gracias a la presencia de alimentos frescos y de temporada. También hay que decir que tomar estos productos en detrimento de los procesados conduce a una mayor probabilidad de perder peso.
Al presentar un mayor número de proteínas que la dieta mediterránea, la dieta atlántica es capaz de saciar más el organismo, y esto también tiene como consecuencia directa una pérdida de peso más fácil. Gracias a los nutrientes que posee, a saber, el hierro que nos ofrecen los alimentos de origen animal, el calcio de los lácteos y las vitaminas del resto de alimentos, la dieta atlántica ayuda a prevenir carencias nutricionales y nos ofrece todo lo que necesitamos con pocos alimentos esenciales.
Temas:
- Dietas
Lo último en Lifestyle
-
Cervezas de bodega efímeras y Fugaces, nuevo proyecto de Hijos de Rivera
-
El síndrome de la vuelta a casa por Navidad afecta a 7 de cada 10 españoles, según el Estudio de Opinión realizado por OUIGO
-
Índice de precios de estaciones de esquí españolas 2025/26
-
El recuerdo más valioso no está en el móvil: por qué 2026 será el año de los fotolibros
-
De la tienda local a las ventas en toda Europa: cómo escapé de la trampa del 95%
Últimas noticias
-
Clinton acusa a la Casa Blanca de usarlo como «chivo expiatorio» tras sus fotos en fiestas de Epstein
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, sábado 20 de diciembre de 2025
-
EEUU intercepta un segundo petrolero frente a Venezuela tras el bloqueo naval odenado por Trump
-
Jornada 17 de la Liga: resumen de los partidos
-
Lotería de Navidad 2025, en directo: última hora del sorteo, todos los premios, cuándo es el sorteo, dónde comprar lotería de navidad y a qué hora es el sorteo de El Gordo