Redes sociales

Levantarse a las 5 de la madrugada para ser más productivo: la nueva tendencia viral que triunfa en TikTok

Una tendencia viral a raíz del libro del autor canadiense Robin Sharma que explica además la regla 20/20/20

¿Por qué me cuesta tanto madrugar?

levantarse 5 madrugada
Qué es el club de las 5 A.M.
Blanca Espada

¿Te gustaría tener más horas al día para hacer todo lo que te propones? ¿Te gustaría sentirte más motivado, más concentrado y más feliz? ¿Te gustaría formar parte de un selecto grupo de personas que han descubierto el secreto para alcanzar el éxito? Si has respondido que sí a alguna de estas preguntas, quizás te interese conocer la nueva tendencia que arrasa en TikTok: el Club de las 5 A.M.

Se trata de un movimiento que consiste en levantarse voluntariamente a las 5 de la mañana todos los días, sin importar el día de la semana o el clima. Suena duro, ¿verdad? Pues hay miles de personas que lo hacen y que aseguran que les ha cambiado la vida. ¿Por qué? Porque según ellos, madrugar les permite aprovechar mejor el día, ser más productivos, tener más energía y mejorar su salud física y mental.

Pero, ¿de dónde viene esta idea? ¿Qué beneficios tiene realmente? ¿Qué hay que hacer para unirse al Club de las 5 A.M.? A continuación te lo contamos todo.

El origen del Club de las 5 A.M.

El Club de las 5 A.M. no es una moda reciente, sino que tiene su origen en un libro publicado en 2018 por el autor canadiense Robin Sharma. El libro se llama «El Club de las 5 A.M.: Controla tus mañanas, impulsa tu vida» y en él, Sharma explica cómo madrugar puede ayudarte a mejorar tu crecimiento personal y profesional.

Sharma se basa en su propia experiencia y en la de otras personas exitosas que han adoptado este hábito, como Oprah Winfrey, Michelle Obama, Jeff Bezos o Mark Zuckerberg. Según él, levantarse a las 5 de la mañana te permite tener una ventaja sobre el resto del mundo, ya que puedes dedicar ese tiempo a ti mismo, a tus objetivos y a tus pasiones.

El libro propone una serie de consejos y técnicas para aprovechar al máximo esa hora extra que ganas al día. Entre ellos, destaca la regla 20/20/20, que consiste en dividir esa hora en tres bloques de 20 minutos cada uno. El primer bloque es para hacer ejercicio físico, el segundo para meditar o practicar algún tipo de mindfulness y el tercero para planificar el día y aprender algo nuevo.

Sharma también explica los beneficios de levantarse antes del amanecer, como el hecho de que hay menos distracciones, menos ruido y menos estrés. Además, afirma que cada día es una oportunidad para empezar de cero, para escribir tu propia historia y para alcanzar tus metas. Por último, anima a los lectores a ser un ejemplo para los demás, a inspirarlos y a motivarlos con su actitud positiva y proactiva.

@pabloespanaosborneEl Club de las 5 de la Mañana en 1 minuto! #sabiasque #desarrollopersonal♬ sonido original – Pablo España Osborne

Los beneficios de levantarse a las 5 de la mañana

El libro de Sharma ha tenido un gran éxito y ha generado una comunidad de seguidores que se han sumado al Club de las 5 A.M. Muchos de ellos comparten sus experiencias y sus testimonios en redes sociales, especialmente en TikTok.

Pero, ¿qué beneficios reporta realmente levantarse a las 5 de la mañana? ¿Hay evidencia científica que lo respalde? La respuesta es que sí, hay varios estudios que han demostrado que madrugar tiene efectos positivos en diferentes aspectos de nuestra vida. Estos son algunos de ellos:

  • Mejora la productividad: Levantarse temprano te permite tener más tiempo para hacer las cosas que te importan, sin interrupciones ni distracciones. Además, al empezar el día con energía y con una actitud positiva, te sientes más capaz de afrontar los retos y de resolver los problemas que se te presenten. Según un estudio de la Universidad de Texas, los estudiantes que se levantan temprano tienen mejores notas que los que se levantan tarde.
  • Mejora la salud: Hacer ejercicio por la mañana tiene múltiples beneficios para la salud, como mejorar el sistema cardiovascular, fortalecer el sistema inmunológico, reducir el estrés y liberar endorfinas, las hormonas de la felicidad. Además, al levantarse temprano se suele tener una mejor alimentación, ya que se evita el picoteo nocturno y se desayuna de forma equilibrada. Según un estudio de la Universidad de Roehampton, las personas que se levantan temprano tienen menos riesgo de padecer obesidad, diabetes o depresión que las que se levantan tarde.
  • Mejora la creatividad: Levantarse temprano te permite tener un espacio de tranquilidad y de reflexión, donde puedes conectar con tu lado más creativo y generar nuevas ideas. Además, al aprender algo nuevo cada día, estimulas tu cerebro y aumentas tu capacidad de innovar y de adaptarte a los cambios. Según un estudio de la Universidad de Northwestern, las personas que se levantan temprano tienen más habilidades creativas que las que se levantan tarde.

Los desafíos de levantarse a las 5 de la mañana

A pesar de todos estos beneficios, levantarse a las 5 de la mañana no es una tarea fácil. Requiere de mucha voluntad, disciplina y constancia. Además, hay que tener en cuenta que no todos los ritmos circadianos son iguales, es decir, que no todos tenemos el mismo reloj biológico que regula nuestros ciclos de sueño y vigilia.

Por eso, antes de unirse al Club de las 5 A.M., hay que considerar algunos desafíos y posibles inconvenientes que pueden surgir. Estos son algunos de ellos:

  • Dificultad para conciliar el sueño: Para levantarse a las 5 de la mañana, hay que acostarse temprano, lo que implica cambiar nuestros hábitos nocturnos y renunciar a algunas actividades sociales o de ocio. Sin embargo, no siempre es fácil dormirse pronto, sobre todo si estamos acostumbrados a irnos a la cama tarde o si tenemos algún tipo de insomnio. Si no dormimos lo suficiente, podemos sufrir fatiga, irritabilidad, falta de concentración y problemas de salud. Según la Organización Mundial de la Salud, lo ideal es dormir entre 7 y 8 horas al día.
  • Dificultad para mantener la rutina: Levantarse a las 5 de la mañana puede ser muy gratificante, pero también muy exigente. Hay que tener mucha motivación y disciplina para mantener este hábito a largo plazo, sin caer en la tentación de quedarse en la cama o de posponer la alarma. Además, hay que ser flexible y adaptarse a las circunstancias que puedan alterar nuestra rutina, como los viajes, las fiestas, las enfermedades o las emergencias. No hay que obsesionarse con el horario, sino con la calidad del tiempo que dedicamos a nosotros mismos.
  • Dificultad para compatibilizar con el entorno: Levantarse a las 5 de la mañana puede ser un reto personal, pero también puede afectar a nuestro entorno. No todo el mundo comparte nuestra visión ni nuestro estilo de vida, y puede que nos encontremos con críticas, burlas o incomprensiones por parte de nuestra familia, amigos o compañeros de trabajo. Además, puede que tengamos que lidiar con el ruido, la luz o el frío que hay a esas horas de la mañana. Por eso, es importante comunicar nuestras intenciones, respetar las necesidades de los demás y buscar un lugar adecuado para realizar nuestras actividades.

Como has visto, levantarse a las 5 de la mañana tiene sus pros y sus contras. No es una fórmula mágica ni una solución universal para ser más productivo, más feliz o más exitoso. Depende de cada persona, de sus objetivos, de sus preferencias y de sus circunstancias.

Lo que sí es cierto es que levantarse a las 5 de la mañana puede ser una forma de mejorar nuestra calidad de vida, de aprovechar mejor el tiempo, de cuidar nuestra salud y de desarrollar nuestro potencial.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias