Lifestyle
Dietas

Dieta baja en carbohidratos: La dieta clave para mantener un peso estable

La dieta baja en carbohidratos es el secreto para mantener los kilos perdidos y un peso estable

¿En qué consiste una dieta blanda?

¿Qué es y cómo debe ser una dieta equilibrada?

Cómo desinflar el vientre con aceites esenciales

Siguiendo una dieta estricta has conseguido adelgazar y ahora has conseguido tu figura ideal. Entonces, ¿cómo se hace para mantener el peso? Es simple, solo debes seguir una dieta baja en carbohidratos , también apta para quienes quieren perder los kilos de más pero con algunas precauciones que no deben tomarse a la ligera.

Dieta baja en carbohidratos: La dieta clave para mantener un peso estable

Después de haber hecho tantos sacrificios, tanto en lo que respecta a lo alimenticio como a la actividad física regular , solo existe una forma de mantener un peso fijo durante mucho tiempo y es hacerlo con una dieta baja en carbohidratos, y en concreto reducir en gran medida el consumo de pastas y pan según un estudio que se publicó en la revista British Medical Journal.

Desafortunadamente, aquellos que han perdido peso a menudo regresan para ver que el equilibrio vuelve a subir. Esto sucede debido a una ley del metabolismo que requiere que el cuerpo queme menos calorías después de una pérdida de peso repentina. De hecho, cuando perdemos peso, el consumo de energía disminuye y con ello surge el famoso efecto yo-yo .

La solución está en la dieta baja en carbohidratos 

Pero los investigadores del Boston Children’s Hospital habrían encontrado la solución para poder mantener un peso estable. Se tomó una muestra de 234 adultos con sobrepeso entre las edades de 18 y 65 años que siguieron una dieta alta, media y baja en carbohidratos . Muchos han logrado perder casi el 10% de su masa corporal, alcanzando la meta. Pero el desafío aún no había terminado, de hecho era hora de mantener el peso fijo. Solo aquellos que casi no consumieron carbohidratos pudieron detener la aguja del equilibrio, no solo estamos hablando de dieta baja en carbohidratos, sino de casi cero carbohidratos.

¿Qué comer en las dietas bajas en carbohidratos?

Tal como dice la palabra, una dieta baja en carbohidratos es baja en carbohidratos, de hecho se enfoca principalmente en grasas y proteínas y también se puede definir como una dieta cetogénica, donde el pan, el arroz y la pasta casi se convierte en un verdadero tabú.

Entonces, ¿qué vamos a comer? Básicamente para encontrar esa energía que usa nuestro cuerpo gracias a los azúcares de los carbohidratos tendremos que ingerir muchas más grasas (buenas). Por eso, un alimento indispensable es el pescado (como el salmón), pero también la carne, los huevos y las verduras. La fruta está menos presente ya que es demasiado azucarada. También se pueden consumir quesos , pero solo si son bajos en carbohidratos, finalmente frutos secos y leche o yogur natural (sin azúcares añadidos).

Sin embargo, la verdadera dieta baja en carbohidratos no elimina definitivamente los carbohidratos, pero deben consumirse de forma muy reducida (menos de 100 g al día) y que corresponde aproximadamente al 30% de la energía consumida en 24 horas por una persona de peso normal. ¿Te parece fácil? Depende de tu estilo de vida, de hecho si en promedio consumes el doble de carbohidratos todos los días, no será fácil cambiar a una dieta baja en carbohidratos.

Existen diferentes tipos de dietas bajas en carbohidratos: además de las cetogénicas también están la dieta metabólica, la dieta Atkins, la dieta paleo, etc. Pero, ¿son todos positivas para nuestro organismo y para la salud general del cuerpo?

¿Funciona la dieta baja en carbohidratos?

Como se mencionó anteriormente, la dieta baja en carbohidratos no solo sirve para mantener el peso, sino también para reducirlo. Al reducir tanto los carbohidratos, nuestro cuerpo quemará grasa, mejorando nuestro estado físico. Puede perder, inicialmente y dependiendo de su constitución, incluso 2-3 kg por semana para aquellos que acaban de comenzar este enfoque de nutrición.

Por tanto, podemos decir que, de hecho, la dieta baja en carbohidratos es un buen aliado para la silueta, sin embargo siempre debes emprenderla bajo la prescripción y orientación de un profesional . De hecho, las dietas cetogénicas llevadas a cabo durante demasiado tiempo también podrían tener efectos secundarios y no solo beneficios.

¿Existe alguna contraindicación para la dieta baja en carbohidratos?

La drástica reducción de los alimentos bajos en carbohidratos significa solo una cosa: la ausencia de azúcar en los carbohidratos y, más precisamente, de la preciosa glucosa. Sin embargo, la glucosa es fundamental, por lo que una dieta de este tipo no se puede continuar durante mucho tiempo para no incurrir en deficiencias importantes.

Algunos efectos secundarios son, por ejemplo, fatiga y debilidad general , incluso la disminución del pH de la sangre que, en casos extremos, conduce al coma por acidificación de la sangre. Además, inicialmente, la pérdida de peso se debe todo a la pérdida de las reservas de agua del cuerpo y, al tener que ir en busca de glucosa, las reservas musculares también se ven afectadas, disminuyendo también la masa corporal magra.

Dijimos que es efectiva contra el efecto yo-yo , sí, pero solo si se usa de manera constante y durante el tiempo adecuado para no poner demasiado estrés en el cuerpo. Pero, ¿qué opinan los expertos? En realidad, la dieta baja en carbohidratos es muy discutida: hay quienes creen que es eficaz si se usa bien, hay quienes creen de debido a los posibles efectos secundarios no vale la pena perder peso, pero todos coinciden en una cosa: este tipo de dietas están indicadas solo para personas sanas y no como estilo de vida sino como un pequeño paréntesis .