Salud

Cola de caballo: Propiedades para nuestra salud, cómo preparar y qué contraindicaciones tiene

cola de caballo
Descubre las propiedades y cómo tomar cola de caballo
Blanca Espada

Conocida desde la antigua Roma y Grecia, especialmente por sus efectos diuréticos y depurativos, la cola de caballo siempre ha sido considerada un remedio natural con propiedades beneficiosas, especialmente en el campo de la cosmética. Conozcamos entonces cuáles son esas propiedades de la cola de caballo para nuestra salud y belleza, así como la manera en que se prepara y si tiene alguna contraindicación.

Cola de caballo: Qué es y qué propiedades tiene

Dado que esta planta herbácea contiene muchas sales minerales como silicio, potasio, calcio y magnesio, sus propiedades remineralizantes no pasan desapercibidas y se explotan para el cuidado de uñas y cabello, así como sus propiedades diuréticas y depurativas son consideradas para la  eliminación de toxinas acumuladas por el cuerpo.

Perteneciente a la familia de las Equisetaceae , la cola de caballo (cuyo nombre científico es Equisetum arvense ) es una planta herbácea ahora muy extendida por todas partes, con la curiosa excepción de Australia y Nueva Zelanda. En cualquier caso, es posible que hayas oído hablar de ella con otros nombres como rasperella., nombre que deriva del término latino asper que significa «rugoso»: la cola de caballo, de hecho, puede ser abrasiva debido a su alto contenido en silicio .

Propiedades de la cola de caballo

Entre las propiedades más conocidas de esta planta hay que mencionar las propiedades remineralizantes que apoyan el desarrollo de huesos, dientes, uñas y cabello, pero también las diuréticas: esta planta herbácea contribuye a la eliminación de agua a través de los riñones y por tanto ayuda al organismo para deshacerse de las toxinas acumuladas.

Además, también puede presumir de propiedades antiinflamatorias y astringentes: a menudo, partes de la planta se utilizan para hacer compresas que pueden ayudar a curar heridas y úlceras más rápido.

¿Es tóxica?

Una pregunta que se plantea a menudo es si es tóxica o no. En fitoterapia, la cola de caballo a utilizar debe ser necesariamente una cola de caballo arvense (o campestre), ya que todas las demás especies son tóxicas.

Cómo preparar su té de hierbas

Si quieres aprovechar las propiedades mineralizantes y depurativas de esta planta medicinal debes tomarla en infusión. Para ello, tienes que hervir 150 ml de agua e infundir dos o tres cucharaditas de cola de caballo durante unos 10 minutos. Luego filtra todo y bebe dos tazas al día, fuera de las comidas, por no más de un mes.

Si deseas preparar una decocción para el cuidado de las uñas y el cabello, necesitas 25 gramos de cola de caballo y un litro de agua. Luego pones la parte aérea de la planta a remojo en agua a temperatura ambiente durante al menos 4 horas, luego hierves a fuego lento durante 20 minutos y dejas en infusión un par de horas. En este punto puedes filtrar todo y beber este superconcentrado una vez al día o, alternativamente, usarlo como una mascarilla sobre el cabello, y enjuagar con agua tibia y vinagre.

Contraindicaciones de la cola de caballo

A pesar de sus mucha propiedades, esta planta medicinal puede tener también alguna que contraindicación. En caso de hipersensibilidad al ingrediente activo de la cola de caballo, es mejor no tomar esta planta en ninguna forma (té de hierbas, polvo, cápsulas o tintura madre). Las personas con problemas renales o cardíacos también deben evitar tomarla.

Siempre es mejor consultar a tu médico antes de cualquier uso, incluidas las compresas o mascarillas, también porque podría tener interacciones con otros medicamentos, en particular los diuréticos y cardioactivos.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias