Santi Denia, el aprendiz de Luis de la Fuente que se bañó de oro en sus terceros Juegos
El seleccionador español lideró a España hasta el oro olímpico
Santi Denia ha estado presente en tres juegos Olímpicos
España: reyes del olimpo en fútbol
Santi Denia y Luis de la Fuente son dos de los grandes triunfadores del fútbol español en los últimos meses. El primero es el aprendiz del segundo dentro de la Real Federación Española de Fútbol. De la Fuente ganó la Eurocopa hace casi un mes y Denia ha seguido sus pasos coronándose con el oro olímpico en sus terceros Juegos Olímpicos.
A la tercera fue la vencida. Nunca una frase tan repetida tuvo tanto sentido. En este caso es una frase perfecta para representar lo que significa este oro olímpico para Santi Denia. En sus terceros Juegos Olímpicos, los primeros como primer entrenador de la selección olímpica, ha saboreado la gloria con una victoria para la historia en París 2024 que se recordará siempre. Un 5-3 brillante contra Francia con esos dobletes de Sergio Camello y Fermín López.
Santi Denia participó por primera vez en unos Juegos Olímpicos en Atlanta 96 como futbolista. Fue su primera experiencia, donde la selección española cayó eliminada en cuartos de final frente a Argentina (4-0). Luego ha estado en dos Juegos más, los dos consecutivos, por lo tanto, su experiencia en esta competición es muy alta y se ha visto reflejado en París 2024 con ese oro que no ganaba el fútbol masculino desde Barcelona 92. Santi ha entrado en la historia del fútbol español.
La dupla Denia-De la Fuente
Los segundos Juegos Olímpicos de Santi Denia llegaron hace tres años como segundo entrenador. Fue en Tokyo 2021 junto a Luis de la Fuente. El riojano era en ese momento el seleccionador de la selección sub-21 y también de la selección olímpica. Denia había ido subiendo de la sub-17 a la sub-19, y era el aprendiz de Luis, para algún día relevarle.
En Tokyo, la selección española se colgó la plata tras eliminar a Japón en semifinales y perder contra Brasil en la final. Allí «lloraron» juntos y en París saborearon la gloria juntos. Y es que el seleccionador riojano fue al Parque de los Príncipes y bajó al césped cuando se confirmó la victoria. Ambos entrenadores se fundieron un abrazo que simboliza todo el trabajo que han realizado entre los dos por y para el fútbol español.
Tres años más tarde, y con Luis de la Fuente en la absoluta, Santi Denia ha disputado sus terceros Juegos Olímpicos, pero esta vez como primer entrenador. Y han sido los Juegos de su consagración. Ese oro en París 2024 no lo olvidará nunca. Un trabajo de fondo que ha recogido sus frutos después de muchos años.
Un Santi Denia que ya se quedó a las puertas de ganar el Europeo sub-21 el año pasado en su primer gran torneo con esta selección. Un año después, el oro saber mejor que nunca. A la tercera fue la vencida ganando la medalla más importante de su carrera en el mismo verano que su maestro, Luis de la Fuente, ganó el título más importante de la suya, con esa cuarta Eurocopa en la historia de España.
Y Santi Denia ha logrado esta hazaña con el mismo núcleo de jugadores con el que saboreó la gloria en categorías sub-17 o sub-19. Por ello su éxito olímpico tiene mucho más mérito. Un entrenador que no tiene el escaparate de otros, como le ocurría a Luis de la Fuente cuando llegó a la absoluta, pero que está logrando éxitos muy grandes para el fútbol español.