Juegos OIímpicos 2024

La mascota de los Juegos Olímpicos de París 2024: cómo se llama y qué significa

Esta es la forma y origen de la mascota de los Juegos Olímpicos de París 2024. ¿Cómo se llama y qué representa?

Phryge es el nombre escogido para la mascota de París 2024, un símbolo clásico de Francia y los franceses

Mascota Juegos Olímpicos
Así es la mascota de los Juegos Olímpicos de París 2024. (Olympics)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Una edición de los Juegos Olímpicos no está completa sin la presentación y la presencia de su mascota y en el caso de París 2024, contamos con un símbolo distinguido de los franceses como emblema, junto con la antorcha o los aros olímpicos, para una cita que apunta a ser muy especial como acostumbra en el deporte a nivel global y mundial. A continuación hablaremos de Phryge o Phryge olímpica, como se distingue la mascota, de color rojo, de los Juegos Olímpicos de París 2024. 

No hay reticencias –más allá de los lógicos límites– a la hora de escoger el diseño, color, forma y número de una mascota para los Juegos Olímpicos y en París 2024 se ha optado por Phryge, un dibujo que proviene de un tipo de gorros tradicionales en Francia, los gorros frigios o bonnet phrygien –en su traducción al francés–. De ahí toman nombre las mascotas, que fueron escogidas como representación de figuras alegóricas de la República de Francia, así como también en calidad de símbolos de la libertad.  

Así es Phryge, la mascota de los Juegos Olímpicos de París

Destacada, sobre todo, por su color rojo intenso, uno de los presentes en la bandera de Francia, y los detalles en azul y blanco, la Phyrge olímpica cuenta también con el logo oficial de los Juegos Olímpicos de París, como parte de un diseño del mencionado gorro frigio para proteger del frío, pero que busca demostrar que el deporte puede cambiar vidas.

Los creadores de Phryge, la mascota oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024 son ni más ni menos que los miembros del equipo de diseño de la cita olímpica, que pensaron en los gorros frigios como mascotas tanto para los Juegos Olímpicos como para los Juegos Paralímpicos, que se disputarán a continuación también en la capital de Francia.

«Solos vamos más rápidos, pero juntos llegamos más lejos» es el lema que representa la mascota de los Juegos Olímpicos, como parte de un elemento, el gorro frigio, que se puede ver en la figura icónica de Marianne en los ayuntamientos de toda Francia, o también en monedas y sellos. Desde la organización de París 2024 sabían que no se equivocarían si elegían este gorro como emblema y mascota de los Juegos y el éxito, al menos en lo que representa al país, es rotundo. En el plano internacional, el curioso diseño y lo colorido de las mascotas hace que también llamen la atención.

Otras mascotas de los Juegos Olímpicos

Tokio 2020: Miraitowa

Aunque los Juegos Olímpicos de Tokio se celebraron en 2021 por la pandemia del coronavirus, mantuvieron el nombre oficial de Tokio 2020. Su mascota fue Miraitowa, en un nombre elegido como fusión entre las palabras futuro y eternidad. Su dibujo, un clásico japonés con detalles y simbología que buscaban la innovación desde la armonía, en una mezcla entre lo tradicional y lo futurista.

Río de Janeiro 2016: Vinicius

La mascota de los Juegos Olímpicos de Río 2016 se llamó Vinicius, en conmemoración a Vinicius de Moraes, famoso poeta y letrista brasileño. No se trataba de un animal como tal, si no la mezcla de varios conocidos en Brasil y con una inspiración que también contaba con retales de la cultura pop, los videojuegos y la animación. Representa la diversidad del pueblo y de la cultura del país organizador.

Vinicius, la mascota de Río 2016.

Londres 2012: Wenlock

Wenlock fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, como tributo a la ciudad de Much Wenlock, en Shropshire, que sigue celebrando los tradicionales Juegos de Much Wenlock. Estos juegos fueron inspiración del barón Pierre de Coubertin a la hora de crear los Olímpicos modernos y por ello se quiso homenajear a uno delos originales. Con una llamativa luz en la cabeza, Wenlock trataba de inspirar los taxis negros de la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 2012. Además, los detalles en ojos, muñecas y otros puntos de la cabeza hacían muy especial a esta mascota.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto