Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

Israel acusa a Irán de estar detrás del sabotaje masivo en Francia antes de los Juegos Olímpicos

Las autoridades francesas aún no han podido atribuir a nadie la autoría del ataque a red ferroviaria

El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha acusado este viernes a Irán de estar detrás del sabotaje de los trenes de Francia y avisado de que la «república islámica» está preparando un «atentado» contra la delegación olímpica israelí durante los Juegos Olímpicos de París.

«El sabotaje de la infraestructura ferroviaria en toda Francia antes de los Juegos Olímpicos ha sido planeado y ejecutado bajo la influencia del eje del mal de Irán y del islam radical», ha asegurado este viernes Katz a través de un mensaje en su cuenta de la red social X.

Caos en Francia

Por otro lado, la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) ha recalcado que sólo una de las cuatro líneas de la capital francesa está operativa, a pesar de que también fue objeto de estos «ataques incendiarios». «Nuestros equipos están en el lugar para proceder al diagnóstico e iniciar las reparaciones», ha señalado la entidad.

Sin embargo, la red de trenes de alta velocidad en Francia reconoce que la circulación en las líneas Atlántico, Norte y Este están «muy afectadas». «Algunos trenes han dado la vuelta, mientras que un gran número de ellos han sido cancelados», ha enfatizado la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF). De momento, nadie ha reclamado la autoría de estos ataques.

Asimismo, el ministro de Transportes francés, Patrice Vergriete, ha condenado estos hechos y los ha calificado de «actos criminales». Estas declaraciones muestran la seriedad con la que las autoridades galas están manejando la situación. Tampoco se descarta tomar medidas legales estrictas contra los responsables. «Condeno firmemente estas acciones criminales que quieren afectar la salida para las vacaciones de muchos franceses y que perturbarán fuertemente el tráfico también durante el fin de semana», ha esgrimido en declaraciones a los medios.

Además, Vergriete ha expresado su «gran agradecimiento» a los equipos de la SNFC, que «se encuentran ya trabajando para restablecer lo más rápido posible las condiciones de circulación» tras estos ataques «coordinados» contra la red.

Este grave ataque ha dejado en evidencia al país galo por la vulnerabilidad en sus infraestructuras críticas y así como a las medidas de seguridad desplegadas en la capital ante la celebración de un evento de magnitud mundial como los Juegos Olímpicos. La prioridad de las autoridades francesas es resolver cuanto antes esta crisis ante la llegada masiva de visitantes de todo el mundo al país galo por este gran evento deportivo.