Juegos Olímpicos

Antorcha Olímpica: historia, cómo es el encendido, relevo en Tokio y curiosidades

antorcha-olimpica
La antorcha olímpica llega a Tokio

Los Juegos Olímpicos de Tokio comienzan este viernes 23 de julio. pero la incertidumbre sigue sobrevolando el evento. El Comité Olímpico Internacional no descarta tener que suspender de nuevo la cita olímpica debido al ascenso de casos de coronavirus. Esto hará que la conocida antorcha olímpica siga sin llegar a la capital japonesa.

La antorcha olímpica es sin duda uno de los distintivos de esta competición deportiva a nivel mundial. Desde las Olimpiadas griegas, germen de estos Juegos Olímpicos modernos, ya se mantenía esta tradición que tiene mucho de divino.

Origen de la antorcha olímpica

El fuego es uno de los elementos clásicos que tenemos en la naturaleza. En la Antigua Grecia, el fuego tenía un significado muy fuerte, y se convirtió en tradición portar este fuego, casi sagrado, para conmemorar el comienzo de unas nuevas Olimpiadas.

Fue Prometeo el que robó este fuego en la mitología para devolvérselo a los hombres. Por eso, ese carácter divino sigue vigente hasta nuestros días.

1928, el nuevo fuego olímpico

Como decimos, ya los griegos utilizaban la antorcha olímpica como parte de las Olimpiadas que se disputaban en la ciudad de Olimpia. En 1928, después de unos años de pruebas y de nuevas reglas, y la instauración a principios de siglo de los nuevos Juegos Olímpicos, la antorcha volvió a emerger como símbolo de la competición.

Fueron nueve años después de los primeros Juegos Olímpicos modernos.

La auténtica revolución vino en Berlín 1936 cuando se propuso hacer un recorrido durante los meses antes de la cita, con un portador de la antorcha olímpica pasando por distintas sedes y países.

A partir de aquí, el recorrido, aunque se ha cambiado en alguna ocasión por motivos diversos, siempre es el mismo. La antorcha olímpica se enciende en Grecia y desde ahí recorre el mundo entero para ir pasando por relevos por distintos países hasta llegar a la sede oficial de cada año.

¿Quién relevará a Tokio?

La antorcha olímpica llegará a la capital nipona el próximo 23 de julio, después de ir pasando por distintas prefecturas del país, con un recorrido que se está realizando a puerta cerrada.

Una vez la antorcha llegue a Tokio, se encenderán los juegos y comenzará una nueva cuenta atrás para la llegada de París 2024.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto