Ordenadores de Bárcenas

Las ‘pruebas’ que Bárcenas entregó contra el PP en Gürtel no procedían del ordenador del ex tesorero

OKDIARIO accede al informe pericial sobre la destrucción de los ordenadores de Luis Bárcenas que, según el ex tesorero, contenían documentos sobre la Caja B del PP.

Ver vídeo
Vídeo: OKDIARIO

El informe pericial aportado por el Partido Popular (PP) en el juicio por la destrucción de los ordenadores de Luis Bárcenas concluye que el contenido del dispositivo USB que el ex tesorero entregó a José de la Mata, el juez que instruye la trama de corrupción ‘Gürtel’, «no pudo ser copiado desde ninguno de los ordenadores portátiles que se destruyeron en la sede del Partido Popular (PP) (de marca Toshiba Libretto y un MacBook Pro)».

Los peritos informáticos, encargados de elaborar dicho informe, valoran que en la inspección física realizada al ordenador Toshiba han podido comprobar que dicho modelo carece de puertos USB y de «otros puertos donde pudiera conectarse un dispositivo de almacenamiento». Del mismo modo, destacan que los documentos tampoco pudieron proceder del MacBook dado que, tras un análisis exhaustivo, han determinado que «las fechas de conexiones realizadas por el dispositivo USB y por el ordenador no coinciden».

Ordenador Toshiba de Luis Bárcenas que carece de puerto USB.
Ordenador Toshiba de Luis Bárcenas que carece de puerto USB.

Sin embargo, Bárcenas manifestó en sede judicial que los documentos entregados a la Audiencia Nacional en 2013 «fueron extraídos directamente» del ordenador Toshiba y «almacenados en un pendrive» aportado al Juzgado.

El ordenador Toshiba contenía, según el ex tesorero popular, información relativa a una supuesta ‘contabilidad en B’ del Partido Popular. Sin embargo, los forenses señalan que algunos de estos archivos fueron creados años antes de que el ordenador se comercializara en España (en febrero de 1998). Por ello concluyen que los documentos no pudieron crearse en dicho ordenador.

Por su parte, el ordenador MacBook Pro contenía información relativa a «viajes personales, pantallazos de correos electrónicos, correos con su secretaria y con bancos, documentos sobre Libertad Digital, agenda con reuniones y con nombres de donantes del partido, escaneado de diversos pagos firmados de la contabilidad B del partido, detalles de presupuestos de campañas electorales, operaciones personales de compra de cuadros, información sobre sus cuentas en Suiza», según declaró Luis Bárcenas durante la reunión celebrada en julio de 2013 en el Juzgado Central de Instrucción que investiga la trama Gürtel.

Documentos manipulados

Los técnicos informáticos detectaron en el análisis realizado al dispositivo USB que los documentos presentaban «ciertas irregularidades» y han concluido que el contenido del pendrive entregado al juez José de la Mata pudo ser modificado horas antes de que estuviese en posesión del magistrado.

Los peritos han analizado 41 archivos almacenados en una carpeta denominada «hojas» y han detectado que se accedió a gran parte de estos documentos a las 09:35 horas del día 15 de febrero de 2013. Además, se crearon dos archivos (con el nombre de $BARCE.xlsx) en el mismo fichero, horas antes de comenzar la declaración. Bárcenas estaba citado para declarar ante el juez De la Mata a las 11:43 horas de ese mismo día y la declaración testifical finalizó a las 16:07 horas.

Finalmente, el informe pericial concluye que «el contenido del USB aportado por Luis Bárcenas al JCI nº5 ha sido alterado y, por consiguiente, no puede pronunciarse acerca de la integridad de su contenido».

Lo último en Investigación

Últimas noticias