El presidente de Aragón dio 10 millones en obras a la empresa familiar de su ‘mano derecha’

Pedro Sánchez
Javier Lambán, Pedro Sánchez y Susana Sumelzo, durante un acto.

El actual presidente del Gobierno regional de Aragón, Javier Lambán, ha otorgado a lo largo de su trayectoria política una docena de contratos por un importe que suma 10 millones de euros a la constructora Sumelzo SA.

Los principales accionistas de Sumelzo SA son José y Fernando Sumelzo López, padre y tío de la diputada nacional del PSOE Susana Sumelzo. Desde 2012, la empresa está presidida por su hermano Juan José Sumelzo Jordán.

Durante su etapa como presidente de la Diputación de Zaragoza (1999-2011), el hoy presidente autonómico Javier Lambán promovió y financió junto al Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros el proyecto para poner en marcha la red de abastecimiento de agua que garantizaría el suministro a seis barrios de esta población (El Bayo, Bardenas, El Sabinar, Pinsoro, Santa Anastasia y Valareña).

La obra se adjudicó en diciembre de 2002 por 3,5 millones de euros a Sumelzo SA, mediante una UTE de la que también formaban parte las empresas Constructora Pirenaica SA y Estructuras Aragón. La obra fue inaugurada por el propio Javier Lambán junto al entonces alcalde socialista de la población, Eduardo Alonso.

Se da la circunstancia de que en aquel momento Susana Sumelzo Jordán era la secretaria general técnica de la Diputación de Zaragoza, un cargo de confianza en el que desarrollaba labores como jefa de gabinete del presidente Lambán.

Es decir, la obra impulsada por Javier Lambán se adjudicó a la empresa familiar de la que entonces era su mano derecha en la Diputación de Zaragoza. El Ayuntamiento de Ejea de Caballero, entonces gobernado por el PSOE, se encargó de la redacción del proyecto y la tramitación del concurso.

Lambán es amigo del constructor

La prueba de la estrecha vinculación de la diputada socialista con la constructora de su familia es que, cinco años después, Susana Sumelzo ocupó el cargo de apoderada del consejo de administración de Sumelzo SA (entre diciembre de 2007 y junio de 2008). Solo abandonó este cargo mercantil tres meses después de ser elegida senadora por Zaragoza.

La hoy diputada nacional había entrado en política en 2000 de la mano de Javier Lambán, quien mantiene una estrecha amistad con su padre, ex consejero y principal accionista de la constructora. Los tres proceden de la población aragonesa de Ejea de Caballeros.

En octubre de 2006, cuando Susana Sumelzo todavía era su jefa de gabinete en la Diputación, Javier Lambán adjudicó a la constructora de su familia otro contrato por valor de 910.336 euros. La obra consistía en el acondicionamiento de la carretera CV-303, a la altura de Puebla de Albortón, y fue ejecutada por Sumelzo SA junto a Vialex Roldán Constructora Aragonesa.

Lambán fue alcalde de Ejea de los Caballeros entre 2007 y 2014, un cargo que compatibilizó durante cuatro años con la presidencia de la Diputación de Zaragoza. También como alcalde, adjudicó al menos otros cinco contratos a la constructora de la familia de la que había sido su secretaria general técnica en la Corporación Provincial, Susana Sumelzo.

El Museo de la Ciudad del Agua

Como regidor socialista, adjudicó en mayo de 2010 a Sumelzo SA por 650.000 euros las obras del aparcamiento del Museo Aquagraria, situado en la Ciudad del Agua. Dos años después, en 2012, otorgó a la misma empresa la obra de adecuación de un edificio municipal para transformarlo en un Centro de personas mayores, por 254.000 euros.

Javier Lambán también adjudicó a la constructora de la familia Sumelzo otros tres contratos que suman 300.000 euros. Desde las elecciones autonómicas del pasado 22M, Javier Lambán preside el Gobierno regional de Aragón, gracias al apoyo de Podemos.

Muy poco después de ocupar este cargo, el 14 de agosto de 2015, el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón adjudicó un nuevo contrato de 4 millones de euros a una UTE formada por Sumelzo SA y Obrascón Huarte Laín. La obra consiste en la ampliación de un puente sobre el río Ebro, a la altura de Tudela.

Como ha informado Okdiario, Juan Alberto Belloch también adjudicó en noviembre de 2014, pocos meses antes de abandonar la Alcaldía de Zaragoza, un contrato de 7,3 millones de euros a una UTE participada por Sumelzo para sellar el vertedero de Torrecilla de Valmadrid.

Un ‘megacontrato’ de 575 millones

Y el anterior presidente socialista del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, adjudicó en 2011 un megacontrato de 575 millones de euros a otra UTE participada por Sumelzo SA, que se garantizó así la exclusiva para ejecutar todas las obras de mejora y mantenimiento de una red de 220 kilómetros de carretera de Huesca hasta el año 2048.

Susana Sumelzo ha sido senadora durante cuatro años, entre 2008 y 2011. En la actualidad es diputada nacional por Zaragoza, secretaria general del PSOE de Ejea de Caballeros y secretaria de Administraciones Públicas de la Ejecutiva federal socialista encabezada por Pedro Sánchez.

Según su declaración de bienes presentada en 2011 en el Congreso de los Diputados, en la actualidad no es accionista de la constructora gestionada por su padre y su hermano. No obstante, la hoy diputada nacional socialista fue apoderada de la empresa durante su etapa como jefa de gabinete de Javier Lambán en la Diputación de Zaragoza.

Lo último en Investigación

Últimas noticias