Polo oculta en su declaración de bienes del PSOE que es apoderado de un grupo offshore

Francisco Polo, secretario de Estado de Avance Digital
Francisco Polo, secretario de Estado de Avance Digital

El secretario de Estado de Avance Digital, Francisco Polo, oculta en su declaración de bienes del PSOE que forma parte de la mercantil ‘Change Org Servicios Promocionales SL’ como  apoderado. Este hecho hace que Polo sea incompatible al quebrantar la Ley de Altos Cargos, que prohíbe compatibilizar cualquier otra actividad con su cargo en el Ministerio de Economía.

Polo oculta en su declaración de bienes del PSOE que es apoderado de la filial de un gurpo offshora
Polo oculta en su declaración de bienes del PSOE que es apoderado de la filial de un gurpo offshora

Según el Registro Mercantil, Polo es apoderado de la mercantil ‘Change Org Servicios Promocionales España SL’ desde el 10 de octubre de 2011. Se trata de una sociedad limitada cuyo objeto social son “las relaciones públicas y la comunicación”. La empresa fue creada hace ocho años y en la actualidad, la compañía está domiciliada en la calle Santalao, en Barcelona.

Sin embargo, el viceministro de Economía no reconoce estos hechos en declaración de bienes presentada en julio de 2017, a pesar de estar obligado a ello. En ese documento especifica que no tiene propiedades ni coches Dispone de dos cuentas bancarias: la primera de ellas con un saldo de 310.363,18 euros y la segunda con 7.578,81 euros. También posee un cuadro valorado en 5.445,00 euros que adquirió en enero de 2016.

Vulnera la Ley de Altos Cargos

Al compatibilizar los cargos de secretario de Estado y apoderado de una sociedad privada, Polo está vulnerando el artículo titulado ‘Dedicación exclusiva del cargo’ de la Ley 3/2015 de 30 de marzo, que regula el ejercicio de su labor como alto cargo de la Administración General del Estado.

Dicho artículo dice textualmente: “Los altos cargos ejercerán sus funciones con dedicación exclusiva y no podrán compatibilizar su actividad con el desempeño, por sí, o mediante sustitución o apoderamiento, de cualquier otro puesto, cargo, representación, profesión o actividad, sean de carácter público o privado, por cuenta propia o ajena”.

Incompatibilidad “muy grave”

La Ley de Altos Cargos obliga a expedientar al secretario de Estado de Avance Digital Francisco Polo al compatibilizar su labor con la de apoderado de una sociedad mercantil privada. Dicho expediente lleva como consecuencia la destitución de Polo, que debe incoarse por parte de la ministra de Economía Nadia Calviño, al haber sido ella quien le nombró en julio de 2018.

Dicha infracción está penalizada en el artículo 26 de esa misma Ley, que prevé que debe de llevar como sanción “la destitución en los cargos públicos que ocupen”. Al considerarse como una infracción “muy grave”, también se especifica “la pérdida del derecho a percibir la compensación tras el cese”

Lo último en Investigación

Últimas noticias