Pilar de Borbón movía su fortuna desde otro paraíso fiscal: Suiza
El chequeo de la empresa de Pilar de Borbón, ya conocida en el escándalo de ‘Los papeles de Panamá’, desvela sucesivas conexiones como en una caja de muñecas rusa. La sociedad ya destapada, Delantera Financiera, fue registrada el 23 de mayo de 1969 en Panamá. Esta sociedad remite, según documentos en poder de OKDIARIO, a otra firma panameña con unos directivos y socios muy especiales: empresarios suizos como Peter Krummenacher, Rene Stalder y Kurt Müller.
Pero, curiosamente, las reuniones de estos directivos de una sociedad con sede en Panamá se realizaban a miles de kilómetros… en Basilea, Suiza. El 19 de abril de 1991 a las 9.30 se reúnen Marcel Dreifuss, Werner Boli, Peter Krummenacher, Rene Stalder y Kurt Müller.
El lugar del encuentro no es un domicilio ni un bufete de abogados, sino que es la sede de un banco, el Dreyfus Sons and Co ltd Banquiers, de cuyo consejo de administración formaba parte Krummenacher, y del que Stalder es hoy vicepresidente.
Como presidente de la reunión y de la sociedad vinculada a la hermana del Rey Juan Carlos I actuó otro miembro de dicho banco: Marcel Dreifuss. En suma, el banco suizo era el cuartel general de las operaciones opacas de Pilar de Borbón. Y para tener un papel tan privilegiado en la gestión de sus fondos, presumiblemente, albergaba parte de su fortuna.
Por su parte, Delantera Financiera tenía sus reuniones en Madrid. Por ejemplo, el 3 de mayo de 1993, se reunieron los directivos en la calle Hermanos Gárate, 8 de Madrid. Allí se designó directivo a Conrado García Calleja, que ha tenido relación con el bufete Gómez-Acebo & Pombo, vinculado a la familia de Pilar de Borbón, casada con Luis Gómez-Acebo.
Las fechas de las reuniones y registros de sociedades parecen ir vinculadas a fechas luctuosas de la familia real. La constitución de las sociedades panameñas se produjo sólo un mes después de la muerte de Victoria Eugenia Battenberg en Suiza, viuda de Alfonso XIII, cuya herencia correspondería al conde de Barcelona, padre de Juan Carlos, Margarita, Alfonso y Pilar de Borbón.
La reunión del 3 de mayo de 1993 en Madrid viene anexa a otro hecho doloroso para la familia de Juan Carlos I: un mes antes había muerto su padre, don Juan. Como en la disolución de la sociedad panameña de doña Pilar de Borbón –que se cerró el 24 de junio de 2014, sólo cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey tras la abdicación de su padre–, un hecho sucesorio acompaña movimientos en la sociedad opaca de la hermana del Rey Juan Carlos I. Por tanto, todo ello apunta que la herencia familiar no estaba lejana a las creaciones del entramado offshore de Pilar de Borbón.
Lo último en Investigación
-
La foto inédita de Jésica en el piso que le pagó la ‘trama Ábalos’ tras descartar otro a 100 m del Senado
-
Lambán también durmió en el Parador de Teruel la noche de la juerga de Ábalos con prostitutas
-
El Gobierno dice al Supremo que no sabe quién pagó 8 de los 13 viajes de Jésica con Ábalos
-
Koldo tenía en su móvil a «Óscar López Paradores» cuando la ‘trama Ábalos’ destrozó el Parador de Teruel
-
La vida loca al volante de Francesc en su coche tuneado mientras suplica en televisión por la eutanasia
Últimas noticias
-
Borussia Dortmund vs Barcelona, en directo hoy: dónde ver gratis y cómo va el partido de la Champions League en vivo
-
Papel higiénico, maquillaje y puros: lista de artículos de EEUU a los que Europa impondrá aranceles
-
Borussia Dortmund – Barcelona hoy: horario, a qué hora es y dónde ver el partido de la Champions League en directo online y por TV hoy
-
Hugo Ramón sale a la caza del récord del Azuree
-
Detenido en Son Banya por agredir varias veces a su pareja y encerrarla en un coche