El juez Velasco es copropietario de una sociedad domiciliada en el despacho de la Púnica
El juez Eloy Velasco se debería haber abstenido en la causa al quebrantar el artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial cuyo apartado décimo dice así: "Son causas de abstención, y en su caso, de recusación: tener interés directo o indirecto en el pleito o causa".
El juez Eloy Velasco, al frente de la instrucción de las macrocausas de ‘Púnica’ y ‘Lezo’ hasta junio de 2017, posee el 50% de una sociedad domiciliada en el despacho de abogados ‘Legal y Económicos’. El mismo que el socio de David Marjaliza, José Luis Cápita, señaló como el encargado de disolver las empresas de la trama y que ahora está siendo investigado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).
El magistrado de la Audiencia Nacional está casado con Beatriz Saura Aberdi en régimen ganancial, según consta en ficha del Registro de la Propiedad a la que ha tenido acceso OKDIARIO, donde figura el matrimonio como titular de una vivienda adosada de cuatro plantas en Alicante.
Beatriz Saura aparece en el Registro Mercantil como socia única de la empresa denominada ‘Compliance Madrid SL’, una microempresa cuyo objeto social es el «asesoramiento jurídico, mercantil y laboral», que fue constituida en marzo de 2017 cuando el magistrado aún se encontraba al frente de la instrucción.
En el momento de su creación también era administradora única, hasta noviembre de 2018, que fue notificado al órgano regulador el nombramiento de su socio Jorge de la Torre Sánchez Bravo como nuevo socio mancomunado.
Despacho de la Púnica
Esta sociedad está domiciliada en el Paseo de la Castellana nº 13, donde posee su sede el bufete ‘Legal y Económico Administradores Concursales’, cuyo dueño es el abogado y economista Pedro Bautista Martín Molina.
OKDIARIO publicó en exclusiva los audios en los que José Luis Cápita Gallardo aseguró que este despacho llevó a cabo la administración concursal de «gran parte de sus sociedades», ahora declaradas en concurso de acreedores tras estallar la trama de corrupción.
Este periódico pudo comprobar que efectivamente Martín Molina aparece como adjudicatario de la concursal Aldaban Iniciativas, una de las empresas que forman parte del entramado societario investigado en el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.
Un abogado explica a este periódico que el juez Velasco debería haberse abstenido en la causa que investigaba en aquel momento al quebrantar el artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial cuyo apartado décimo dice así: «Son causas de abstención, y en su caso, de recusación: tener interés directo o indirecto en el pelito o causa».
Lo último en Investigación
-
La fundación ligada al jefe de gabinete de Illa está investigada por la compra de un Tesla, reformas y viajes de altos cargos
-
Espinosa de los Monteros, que dijo que perdía dinero en la política, acaba la reforma de su casoplón de 6 millones en Puerta de Hierro
-
La Fiscalía pide 8 años de cárcel para la hija de la ex diputada del PSOE que fue azote de Ayuso por robar a la UGT
-
El marido de Aagesen hace negocio en Marruecos con una empresa subvencionada por el Gobierno de España
-
El PSOE anima a los ilegales a pedir facturas de sus compras en supermercados antes de 2026 para la regularización
Últimas noticias
-
Brindis de emoción entre los egiptólogos: encuentran en el Delta del Nilo una enorme estatua del faraón Ramsés II
-
Última hora del barco con hantavirus, en directo: desembarco del MV Hondius en Canarias, contagiados y cuarentena de los pasajeros hoy
-
El «efecto llamada» de Pedro Sánchez desborda Baleares: 6.500 peticiones de regularización en solo dos semanas
-
Sale a la luz el dineral que cobran los actores de ‘Euphoria’: su caché, al descubierto
-
El Gobierno de Sánchez destina 363.000 € a reformar el Parador de la juerga de Ábalos en Teruel