El juez del ‘caso Nicolás’ ordena pinchar ahora los emails de periodistas de la productora Mandarina

Pequeño Nicolás
Francisco Nicolás, conocido como 'el pequeño Nicolás'.

El titular del juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid que investiga el caso del ‘pequeño Nicolás’, Arturo Zamarriego, ha ordenado volcar la información de una cuenta de correo electrónico de periodistas de la productora de televisión Mandarina.

Según ha podido saber OKDIARIO, 5 agentes de la policía judicial se han personado esta misma tarde en la sede de la productora para proceder al volcado de información de la cuenta de correo.

El juez investiga en esta causa la difusión a través de los medios de comunicación de una grabación en la que el comisario Marcelino Martín Blas hablaba de «lavar pruebas», presuntamente falsas, para incriminar a Francisco Nicolás. El entonces jefe de Asuntos Internos, Martín Blas, habría pronunciado estas palabras durante una reunión secreta mantenida el 20 de octubre de 2014, entre el propio comisario de policía y dos agentes del CNI.

Diversos informes policiales remitidos al juez recientemente acreditan que el móvil de Martín Blas no tenía instalada ninguna aplicación para ser grabado sino para proteger sus comunicaciones. El ex jefe de Asuntos Internos señaló a la dirección de Policía como los responsables de instalarle un software malicioso que se activó tras una llamada remota y posibilitó la grabación del encuentro secreto con el CNI.

La productora de televisión recibió de forma anónima dicha grabación y decidió entonces enviársela a un perito para acreditar su autenticidad e identificar las voces de las personas que aparecían en el audio.

La semana pasada, el perito que realizó este informe ratificó su versión ante el juez asegurando que Martín Blas habló de «lavar pruebas» en dicha reunión. Es entonces cuando el instructor, decidía citar a dos periodistas de la productora Mandarina como testigos para el próximo día 28 de septiembre.

Zamarriego ya ordenó intervenir e incautarse de todos los correos electrónicos enviados y recibidos durante los años 2013 y 2014 de varios periodistas y responsables policiales. El requerimiento judicial ya fue activado en el caso de Esteban Urreiztieta, subdirector del diario ‘El Mundo’Esta petición también se iba a hacer extensiva al director de OKDIARIO, Eduardo Inda, que en el momento de los hechos trabajaba también en El Mundo. Al no trabajar ya en el citado diario, no se ha podido hacer efectiva la petición del juez.

La investigación de Martín Blas

La diligencia ordenada por el juez Zamarriego fue solicitada por el propio Martín Blas y el inspector Rubén López, que integran la Comisión Judicial de la Policía encargada de investigar los hechos.

En dicho informe, ambos mandos policiales solicitaban la entrada y registro en los domicilios de varios periodistas para incautar sus aparatos electrónicos con el «uso de la fuerza necesaria». También se pedía detener al comisario José Villarejo e investigar al ex DAO, Eugenio Pino, al comisario Enrique García Castaño y el agente José Ángel Fuentes Gago.

El instructor del caso también ha citado para el día 28 como testigos a dos vigilantes de seguridad de los juzgados de Plaza de Castilla. Francisco Nicolás denunció que el inspector Rubén López le intentó «coaccionar» ofreciéndole un trato favorable cuando no estaba presente su abogado a cambio de confesar su culpabilidad. Estos vigilantes deberán aclarar en sede judicial lo ocurrido.

Lo último en Investigación

Últimas noticias