El jefe Anticorrupción Moix se opuso inicialmente a practicar un registro sobre unos hechos del 2001
Según ha podido saber OKDIARIO, el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, estaba en contra de practicar un registro en el marco de la «Operación Lezo» sobre unos hechos del año 2001.
Moix, designado en febrero para cubrir la vacante de Antonio Salinas en Anticorrupción, consideraba inicialmente que estos hechos «no tenían relación» con la causa que ha llevado a la detención del ex presidente madrileño, Ignacio González. En la operación, también eran arrestadas otras 11 personas, entre ellas, el ex presidente de Inassa, filial del Canal de Isabel II en Colombia, Edmundo Rodríguez Sobrino, que compró una firma brasileña por 21 millones y que al año siguiente estaba valorada en poco más de 5 millones.
Las fuentes consultadas por este diario aseguran que los dos fiscales del caso, Carmen García Cerdá y Antonio Yáñez, presentaron un documento con «4 puntos» sobre el operativo contra la corrupción en el Canal de Isabel II que se realizó este miércoles.
Moix no «estaba de acuerdo» con dos de ellos, concretamente, con uno de los registros y con la calificación de uno de los delitos. Esta postura también habría sido defendida por el propio fiscal General del Estado, José Manuel Maza.
Fue en ese momento, cuando aludiendo al artículo 27 del estatuto del Ministerio Público se convocaba a la Junta de Fiscales, una práctica habitual cuando se debate una investigación en el seno de la Fiscalía.
Durante la reunión, el fiscal jefe escuchó los argumentos de los fiscales y aceptó finalmente que se practicara el mencionado registro. Eso sí, mantuvo su negativa a la calificación de uno de los delitos que pretendían los dos fiscales del caso.
Las mismas fuentes fiscales consultadas resaltan que dicho registro al que se oponía Moix «no afectaba en ningún caso a Ignacio González, ni a Edmundo Rodríguez Sobrino», diligencias estas, que el fiscal jefe Anticorrupción secundaba.
La diferencia de criterio entre Moix y el resto de fiscales ha sido ya recogida por algunos partidos como PSOE y C´s para solicitar la comparecencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá.
La «Operación Lezo» dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, en coordinación con la UCO de la Guardia Civil continúa este jueves con el registro de otras empresas investigadas como OHL.
A lo largo de la jornada se esperan nuevos registros y declaraciones de investigados en la Audiencia Nacional.
Lo último en Investigación
-
Los ataques del fiscal Grinda a Dolores Delgado y Garzón en el chat secreto de Podemos: «¡Es la hostia, qué sinvergüenzas!»
-
El escolta del PSOE que amenazó a OKDIARIO en el 8M no es policía, sino vendedor de cintas adhesivas
-
El mayor puticlub gay del suegro de Sánchez se convirtió en foco de suciedad y refugio para un sintecho
-
Univision rompe con ‘eldiario.es’: se sienten engañados por las noticias ‘fake’ sobre Julio Iglesias
-
El audio de la periodista de ‘Público’ sobre la tarjeta de Dina: «Es inexplicable que Iglesias haya tardado meses en dársela»
Últimas noticias
-
Lo nunca visto en la Champions: ¡el Tottenham cambia a su portero en el minuto 16 tras regalarle dos goles al Atlético!
-
Resultado Newcastle – Barcelona en directo | Resumen y cómo va el partido de Champions League en vivo
-
Dónde ver el Newcastle – Barcelona en directo gratis y por TV el partido de octavos de final de la Champions League
-
Pérez Llorca rompe el cordón de Sánchez para integrar a las empresas valencianas en EEUU
-
demo short