Investigación
'Caso Errejón'

Íñigo Errejón será juzgado a la vuelta del verano por la patada a un jubilado enfermo de cáncer

  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

La titular del juzgado de instrucción número 16 de Madrid llevará al diputado nacional y líder de Más País, Íñigo Errejón, al banquillo de los acusados pocas semanas después de que acabe este verano. Es la consecuencia directa de que Margarita Valcarce haya transformado el procedimiento judicial por el que Errejón está siendo investigado desde que hace tres meses y medio un vecino jubilado de 67 años de Lavapiés, paciente de un cáncer de colon, lo denunciara por haberlo pateado. Tras los informes forenses del juzgado la juez no considera acreditado que el empeoramiento de una hernia del denunciante esté relacionado con la patada que éste asegura haber recibido de Errejón pero eso no implica a tenor de su señoría que los indicios de que tal patada existiera se hayan esfumado.

Errejón estaba siendo investigado por un delito de agresión con lesiones. Esto mantenía al líder de Más País bajo el aforamiento que le dota su condición de diputado nacional. El denunciante aportó su declaración y los informes de sus visitas médicas inmediatamente posteriores a la presunta agresión. En la documentación hospitalaria, parte de la instrucción a la que ha tenido acceso OKDIARIO, quedaba reflejado el empeoramiento de una hernia consecuencia de la operación del cáncer de colon que el denunciante sufrió y la interrupción del tratamiento de quimioterapia al que estaba sometido en el momento de la presunta agresión para poder operar dicha hernia.

La policía trasladó al juzgado esos informes como parte de su atestado, además de la declaración de varios testigos. Uno de ellos asegura haber visto la patada, y los vídeos de las cámaras de vigilancia policial que captaron diversos momentos previos y posteriores a la presunta agresión, además de un pequeño fragmento borroso de la trifulca en la que pudo haberse producido la patada. Los vídeos, ofrecidos en exclusiva por OKDIARIO, así como el resto de pruebas, convencieron a la juez de que había indicios incriminatorios, declaró como investigado a Errejón y solicitó un examen forense del denunciante a cargo del propio juzgado. Este dictamen es el que ha acelerado los plazos para juzgar al diputado nacional.

La clave del dictamen forense

La forense del juzgado en un primer momento emitió una valoración médica sin ver personalmente al paciente y basándose exclusivamente en la documentación del caso. Le explicó a su señoría que ella no podía establecer una causa – efecto de manera indubitada entre el empeoramiento de la hernia del denunciante, visible a ojos vista, y una presunta agresión física de Errejón. La juez insistió en que sería deseable que la forense visitara físicamente al denunciante y, pese a que la funcionaria médica se negara en primera instancia, acabó accediendo a examinarlo en persona el día que la presunta víctima declaró en el juzgado de Plaza de Castilla.

La forense revisó a su paciente casi un mes después de que se produjera la presunta agresión y después de haber anunciado que ella no veía posible relacionar la patada con el empeoramiento de la hernia, así que su nuevo fallo médico era más que obvio: “No se considera acreditada la existencia de lesiones traumáticas agudas derivada de agresión física”.

Ante este escenario la juez del caso ha transformado el procedimiento de presunta agresión con lesiones a presunto delito leve de agresión, lo que trae dos consecuencias inmediatas para Íñigo Errejón. La primera, que será juzgado a la vuelta del verano, en un plazo aproximado de dos a tres meses. La segunda, que el aforamiento que conlleva su cargo como diputado nacional desaparece por la levedad del delito y será juzgado por un tribunal ordinario como cualquier otro ciudadano.

En ese juicio declarará la víctima, Errejón, -quien pese a saberse investigado no ha hecho amago de aportar su versión al juzgado que instruye la causa-, los testigos que localizó la Policía y los que acompañaban al líder de Más País aquella noche. Esas dos personas aparecen en los vídeos publicados por este periódico y tendrán que contar porque tuvieron que llevarse prácticamente a rastras del lugar a Errejón mientras en una de las cámaras se le ve retando a su presunta víctima con el gesto de la mano que indica un evidente “¡Ven aquí!”.

A la espera de lo que suceda en ese juicio el horizonte judicial para Errejón puede no acabarse aquí. Según ha podido saber OKDIARIO el denunciante del líder de Más País no olvida que durante una rueda de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados Íñigo Errejón se refirió al incidente negando la patada y acusando al denunciante de haberse inventado esa versión de los hechos. Por eso, si el juicio por la presunta agresión acaba en condena para Errejón, su intención es querellarse contra él por un presunto delito de calumnias con la intención de que se retracte de sus declaraciones.