González donó 145.000 euros a sus hijas para comprar dos pisos de protección pública

ignacio gonzalez
El expresidente madrileño, Ignacio González y su esposa Lourdes Cavero.

El juez del caso Lezo investiga una donación de 145.000 euros del expresidente madrileño, Ignacio González, a dos de su hijas para comprar sendas Viviendas de Protección Pública Básica (VPPB) en el barrio madrileño de Valdebebas donde se encuentra ubicada la Ciudad Deportiva del Real Madrid y el frustrado Campus de la Justicia.

Según se desprende del sumario de la causa, al que ha tenido acceso OKDIARIO, González y su esposa firmaron dos escrituras ante el notario Eusebio Javier González Lasso de la Vega para efectuar dos donaciones en metálico de 72.284,11 euros cada una para sus hijas Lourdes y Patricia el 17 de diciembre de 2010.

La escritura indica literalmente que «los cónyuges Don Jaime Ignacio González González y Doña María Lourdes Cavero Mestre donan pura y simplemente» a sus hijas Lourdes González Cavero y Patricia González Cavero la suma de 72.284,11 €.

Las donaciones se efectuaron mediante «transferencias bancarias realizadas los días 11 de octubre de 2010, 26 de octubre de 2010 y 29 de noviembre de 2010, justificantes de las cuales, dejo unidos a esta matriz, y en la que constan las respectivas cuentas de cargo y de abono de la totalidad de la suma donada».

«Los señores donantes hacen constar», añade la escritura, «que después de esta donación, les quedan bienes suficientes para su subsistencia, que esta donación, no perjudica los derechos legitimarios de sus herederos forzosos y que disponen expresamente los donantes que la presente donación, tenga el carácter de no colaccionable para la parte donataria».

Los justificantes bancarios aportados en la escritura que publica este diario reflejan como al menos parte de esa cantidad, un importe de 9.084,11 euros respectivamente, sirvió de reserva para comprar dos pisos de Protección Pública Básica en la promoción C.B. Valdebebas 136. Así consta en el concepto de dichas transferencias que publica este diario.

González y su esposa compraron su chalet adosado de 3 plantas en una de las zonas más exclusivas del barrio madrileño de Aravaca por 1.060.600 euros el 28 de febrero de 2006. En el año 2010, donaban los citados 145.000 euros a sus dos hijas y dos años más tarde compraban el polémico y lujoso dúplex de Estepona por 741.000 euros. Ambos son investigados en el caso Lezo por presunto blanqueo de capitales.

Reserva de Lourdes González Cavero de 9.084 euros para un piso en Valdebebas (Madrid).
Reserva de Lourdes González Cavero de 9.084 euros para un piso en Valdebebas (Madrid).

Reserva de Patricia González Cavero de 9.084 euros para un piso en Valdebebas (Madrid).
Reserva de Patricia González Cavero de 9.084 euros para un piso en Valdebebas (Madrid).

Las tres hijas de Ignacio González y Lourdes Cavero no están imputadas en la causa, sin embargo, sus cuentas bancarias fueron bloqueadas por el juez para esclarecer si en ellas el matrimonio ingresó dinero procedente de presuntas actividades ilícitas. Hace 3 meses, la defensa de las tres hijas solicitaba al magistrado García Castellón el desbloqueo de dichas cuentas y de sus depósitos de ahorro.

Los pisos de Valdebebas

C.B. Valdebebas 136 es una promoción de viviendas con Protección Pública de Precio Básico (VPPB) gestionada por Valenor y formada por 177 viviendas de uno, dos y tres dormitorios con garajes y trastero.

Esta promoción fue desarrollada por el arquitecto Francisco Mangado, y por sus elevadas prestaciones y la utilización de los materiales obtuvo el reconocimiento del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid otorgando a la promoción el Premio COAM 2015. La parcela está muy próxima a la estación de cercanías y al parque urbano de Valdebebas. Su ubicación permite un rápido desplazamiento al centro de Madrid, tanto en vehículo privado como en transporte público.

El conjunto inmobiliario tiene diferentes alturas conformando un conjunto arquitectónico singular. Según la web de la promoción, «conviven en el mismo edificio el uso residencial y el comercial, con la presencia de locales en planta baja en torno a una plaza que será centro de atracción de actividad económica y vida urbana».

Las zonas comunes de Residencial Valdebebas 136 cuentan con piscina y amplias zonas ajardinadas. «El acceso a cada uno de los siete portales se hace desde el interior de la urbanización, cuyo control de acceso estará centralizado con una conserjería».

Promoción C.B. Valdebebas 136 (Madrid).
Promoción C.B. Valdebebas 136 (Madrid).

Estos pisos están sujetos a un Precio Máximo Legal de Venta (PMLV), que fija la Comunidad Autónoma de Madrid por metro cuadrado de superficie útil en cada municipio y por encima del cual no puede ser vendida. Esto facilita el acceso a la vivienda para las personas con menores recursos económicos, como por ejemplo los jóvenes.

Para acceder a viviendas VPP, los ingresos familiares no deben superar 5,5 veces el IPREM. Las hijas mayores de Ignacio González que firmaron su escritura de propiedad el 30 de enero de 2014.

Lo último en Investigación

Últimas noticias