El Gobierno de Sánchez financia la empresa familiar de un diputado de Bildu condenado por vínculos con ETA

El Ejecutivo de Sánchez ha dado a la empresa familiar del diputado Bildu dos subvenciones, una por valor de 6.405 euros y otra de 2.000 euros

El Gobierno socialcomunista comenzó a financiarla en mayo de 2020, justo un año después de que el diputado proetarra aterrizara en el Congreso

Ver vídeo

El Gobierno de Pedro Sánchez financia a la empresa familiar de un diputado de EH Bildu. Se trata del proeterra Iñaki Ruiz de Pinedo, que se presentó a las elecciones del 23 de julio como cabeza de lista por Álava y, tal y como adelantó este periódico, fue condenado en 1985 por el Tribunal Supremo por un delito de apología del terrorismo al «legitimar» la acción violenta de la banda, según se recogió en la sentencia.

Según ha podido saber OKDIARIO en exclusiva, el Ejecutivo socialcomunista comenzó a financiar en mayo de 2020, justo un año después de que el diputado proetarra aterrizara en el Congreso, la empresa Confecciones Pinedo S.L. cuyos dos únicos apoderados son los hermanos de Iñaki Ruiz de Pinedo, Jesús y Julio.

Esta sociedad fue registrada en el año 2010 con el objeto social de «fabricación, transformación, almacenaje, compra y ventas al por mayor y al por menor de todo tipo de productos textiles y de vestir, así como sus complementos». Desde su constitución hasta el 2020 nunca había recibido ayudas públicas por parte del Gobierno. Hasta que el diputado de Bildu llegó a la Cámara Baja. Desde ese momento la suerte cambió para esta empresa. La primera subvención llegó el 12 de mayo de 2020.

Tal y como figura en el Sistema Nacional de Subvenciones y Ayudas Públicas, la sociedad de los hermanos Ruiz de Pinedo recibió del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dependiente de Nadia Calviño, una ayuda por valor de 6.404,74 euros como «aval a financiación a empresas y autónomos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para paliar efectos del COVID19. Artículo 29 RDL 8/2020 – gestionados por el ICO».

Casi tres años después, en febrero de 2023, ha recibido una subvención de 2.000 euros por parte del mismo ministerio en el marco de las ayudas Kit Digital. Se trata de un programa de ayudas financiado por la Unión Europea a través de del fondo NextGenerationEU, para impulsar la transformación digital de más de un millón de empresas y autónomos.

Confecciones Pinedo SL
Ayudas del Gobierno de Pedro Sánchez a la sociedad Confecciones Pinedo SL.

Ayudas de Calviño

Hay que recordar que la Fiscalía Europea investiga a ministra Calviño tras la denuncia interpuesta por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en Anticorrupción por el uso presuntamente fraudulento de estos fondos.

La presidenta madrileña denunció los contratos otorgados a Beedigital, sociedad de la que es director de marketing el marido de la ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno Nadia CalviñoIgnacio Manrique de Lara, desvelados por OKDIARIO. Esta empresa recibió un total de 532.400 euros por un contrato de servicios de gestión de la imagen digital y de la reputación online de la Seguridad Social.

La adjudicación corrió a cargo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que, entre tres ofertas, alzó ganadora la de Beedigital, incluso a pesar de que entonces tenía una deuda con la Seguridad Social de 421.000 euros. «Es conveniente recordar que el artículo 71 de la Ley de Contratos del Sector Público establece la prohibición de contratar a la administración con empresas que no se hallen al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o de Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes», indicaba la denuncia.

El diputado de Bildu

Iñaki Ruiz de Pinedo fue condenado por un delito de apología del terrorismo. Según razonó el Alto tribunal, este diputado de EH Bildu -uno de los principales ideólogos de Batasuna-, junto al histórico dirigente de HB Jon Idígoras, difundió públicamente «su aprobación y apoyo a la acción ilegal» de ETA en la tertulia periodística Los desayunos del Ritz, celebrada el 20 de diciembre de 1983.

Ambos fueron condenados a un año de cárcel y multa de 100.000 pesetas por «legitimar» la «violencia» de ETA, cuyo fin era «subvertir» el sistema legalmente establecido y «cambiarlo por la propia alternativa» que los etarras defendían.

Vínculos con ETA

En la sentencia, el tribunal recordaba asimismo que los terroristas «cometen todo género de tropelías y hechos delictivos para desestabilizar la paz ciudadana, aterrorizar a la población y obtener el numerario preciso para sufragar sus cuantiosos gastos». «El objetivo fundamental del terrorismo y, por ende, de sus apologistas es, pues, la contraposición violenta y armada a la respuesta penal del Estado», recogía la sentencia, destacando que los condenados conocían «a la perfección» los fines de ETA y se aprovecharon del encuentro con la prensa para «expandir públicamente su aprobación y apoyo a la acción ilegal» que la banda desarrollaba «en contra del sistema político y social legalmente establecido».

Maroto: «Eres un miserable y me repugna verte aquí sentado».  

El senador del PP Javier Maroto, que en 2019 era vicesecretario general de Organización del PP y candidato de su partido por Álava, arremetió entonces contra el candidato de EH Bildu por esta misma provincia, Ruiz de Pinedo: «Eres un miserable y me repugna verte aquí sentado».

«Quería decirle al representante de EH Bildu, pero esta vez mirándole a la cara y a los ojos, que no tengas la indecencia de volver a opinar sobre la validez moral o ética de los planteamientos de mi partido», advirtió Maroto al representante de la formación proetarra.

Lo último en Investigación

Últimas noticias