La Fiscalía investiga centenares de «contratos fantasma» en la concesionaria de limpieza de Kichi
El edil de Kichi enchufó a su hijo saltándose la antigüedad de 25 empleados de la contrata municipal
El concejal de Kichi reconoce en una grabación que inflan y falsean los partes de limpieza en Cádiz
La Fiscalía investiga a la contrata de basuras de ‘Kichi’ en Cádiz por inflar los partes de limpieza
El escándalo de la contrata de limpieza de José María González «Kichi» en el ayuntamiento de Cádiz da un nuevo giro importante en la investigación abierta por el Ministerio Público.
Según ha podido saber OKDIARIO, los trabajadores de Sufi-Cointer han denunciado también ante la Fiscalía Provincial de Cádiz la existencia de centenares de «contratos fantasma». Es decir, contratos extra que paga el ayuntamiento a la empresa por unos servicios, que finalmente se cubren con el personal ya contratado y no suponen un gasto extra en contratación.
Los empleados de la concesionaria municipal de recogida de residuos aseguran que la empresa no cumple con los «servicios especiales de limpieza» establecidos en el pliego de condiciones y en este contexto surgen los citados «contratos fantasma».
El escrito señala que Sufi-Cointer sólo reconoce como servicios especiales la Semana Santa y el Carnaval de entre todas las festividades especiales incluidas en el pliego, tales como la Navidad, las fiestas de fin de año o la Cabalgata de Reyes. Esto provoca que muchos servicios de limpieza, que en un principio estaban recogidos en el pliego, son abonados por el consistorio aparte.
Las presuntas irregularidades no terminan aquí, ya que según la denuncia, los contratos de ampliación, que serían unos 400 anuales, para cubrir dichos dispositivos de limpieza especiales, no se ejecutan y los servicios se «cubren» con el personal fijo y con los partes «inflados y falseados».
Los trabajadores de Sufi-Cointer llevan solicitando durante más de 1 año y medio todos esos centenares de supuestos contratos extra, sin embargo, ni la empresa, ni el ayuntamiento se los entrega. La razón que encuentran los denunciantes a este oscurantismo y a esta opacidad es evidente, esta documentación «no existe».
Entre los documentos solicitados se encuentran las copias básicas de los contratos realizados por la empresa, recibos de salarios de los trabajadores contratados para los servicios extraordinarios, la vida laboral de la empresa, así como las transferencias de los pagos realizados a los trabajadores contratados.
Según el escrito, al que ha tenido acceso este diario, «ante la negativa manifiesta del órgano de representación de los trabajadores y de la propia empresa de entregar la documentación pertinente, se podría deducir que la empresa no ha realizado los contratos de trabajadores para la prestación de los servicios extraordinarios con plantilla adicional» y que han sido «facturados» a la corporación municipal.
La denuncia destaca que «hay un interés de ocultación en clara connivencia con el órgano de representación para ocultar la realidad que se presume y que no es otra que dichos servicios se han realizado con los trabajadores fijos de plantilla de fines de semana». Este hecho conlleva «una disminución importantísima de efectivos que prestan sus servicios en dichos días».
Salvando las distancias, esta presunta irregularidad denunciada por los empleados de Sufi-Cointer podría guardar una cierta similitud con los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía.
Si en ese escándalo de corrupción, se desviaba dinero a supuestos empleados de empresas, que jamás habían trabajado o a compañías que en realidad no existían, en el presente caso, se denuncia la existencia de «contratos fantasma», es decir, contratos inexistentes que se cobran al ayuntamiento de Cádiz, pero que se cubren con personal ya contratado.
El polémico concejal de medioambiente
Manuel González Bauza, concejal de medioambiente de Cádiz, designado por José María González «Kichi» se encuentra en el ojo del huracán. El máximo responsable de la limpieza del consistorio gaditano reconocía en una grabación desvelada por OKDIARIO, que se «engordaban» los partes de limpieza.
Bauza también admitía en otra grabación que su hijo trabaja desde hace años en la contrata de limpieza investigada por la Fiscalía, después de que le enchufara en el turno de entre semana saltándose la antigüedad de otros 25 empleados. El edil reconocía que «cuando pides un favor, lo tienes que devolver».
Lo último en Investigación
-
Redondo miente: dice que un piso salió a subasta por 920.000 euros pero oculta que se acabó vendiendo en 1,5 millones
-
Redondo debería haber pagado 2,3 millones por su piso aplicando los 15.894 euros/m2 que el Gobierno cobró a su vecino
-
El Gobierno vendió por 400.000 euros más que el de Iván Redondo un piso 52 metros más pequeño en el mismo edificio
-
Sus vecinos opinan sobre el ‘pelotazo’ de Iván Redondo: «Se lo han vendido a ese precio por ser quien es»
-
Redondo pagó a 7.625 euros el metro cuadrado en un barrio donde cuesta más de 10.800 €, según Idealista
Últimas noticias
-
La reflexión de Marc Márquez sobre su retirada: «Empiezo a evaluar más el riesgo…»
-
Es oficial y está confirmado por el Gobierno: se concede el IMV a los adultos que hayan encontrado trabajo aunque sus rentas suban más de 6.000 euros
-
El Ibex 35 resiste los 19.000 puntos pese al repunte del petróleo por encima de los 110 dólares
-
Olvida los geranios: la desconocida planta perenne y resistente al frío que florece durante el otoño y el invierno en distintos colores
-
Predicción del horóscopo para Acuario hoy, miércoles 21 de octubre de 2026