El fiscal Manuel Moix es el principal favorito para dirigir Anticorrupción

Manuel Moix caso Lezo
Manuel Moix, fiscal jefe Anticorrupción.

El Ministerio Público renovará dos de sus cargos más importantes entre el 22 y el 23 de febrero, tras la llegada a la Fiscalía General del Estado de José Manuel Maza, en sustitución de Consuelo Madrigal.

Durante su primer Consejo Fiscal en diciembre, Maza confirmaba a José Miguel de la Rosa como fiscal jefe. También decidía mantener al resto de los componentes del Consejo Fiscal, órgano asesor de la Fiscalía, que son elegidos por los miembros de la Carrera Fiscal.

Además, acordaba convocar para primeros de este año las plazas vacantes que existen en diferentes Fiscalías Especiales y Jefaturas de Fiscalías Superiores y Provinciales. Entre ellas, la Fiscalía Anticorrupción, vacante desde la jubilación de Antonio Salinas en octubre y la de la Audiencia Nacional, donde está pendiente la renovación de Javier Zaragoza, cuyo deseo sería continuar y repetir mandato.

Según ha podido saber OKDIARIO, el actual fiscal del Tribunal Supremo, Manuel Moix, es el principal favorito para dirigir Anticorrupción. Se trata de uno de los puestos más prestigiosos y complicados del Ministerio Público y quedó vacante en octubre tras la marcha de Antonio Salinas, que permaneció al frente de la institución durante 15 años.

Moix es independiente y no pertenece a ninguna de las tres organizaciones de fiscales profesionales: Asociación de Fiscales (AF), Unión Progresista de Fiscales (UPF), Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF). Además, es partidario de agilizar las investigaciones, llevando a cabo acciones más eficaces y directas, que eviten las macrocausas como Gürtel y Púnica.

Accedió a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en julio de 2003 y tras ser designado fiscal superior de la Comunidad de Madrid, ascendía hace dos años a la Fiscalía del Tribunal Supremo. El Consejo Fiscal designaba a Jesús Caballero nuevo fiscal Superior de Madrid en sustitución de Moix en julio de 2015.

En segundo lugar para optar a dirigir Anticorrupción, se sitúa el fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Alejandro Luzón. Según las fuentes consultadas, Luzón que ha cobrado mucho protagonismo en estos meses por el juicio de las «Tarjetas black» de Caja Madrid era el «candidato favorito de Consuelo Madrigal».

A pesar de perder a su principal valedora al frente del Ministerio Público, Luzón no es descartado por su amplia experiencia en la propia Fiscalía Anticorrupción.

El fiscal Alejandro Luzón en el juicio de las Tarjetas Black de Caja Madrid.
El fiscal Alejandro Luzón en el juicio de las Tarjetas Black de Caja Madrid.

La tercera candidata con más posibilidades sería la actual teniente fiscal, Belén Suárez, que ha sido la mano derecha durante años de Antonio Salinas en la Institución.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional

La dirección de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que encabeza Javier Zaragoza desde hace 10 años, también está pendiente de ratificarse o renovarse.

Zaragoza, miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), llegó a la Audiencia en abril de 2006, cuando fue nombrado en sustitución de Eduardo Fungairiño. Durante sus dos mandatos, se ha centrado en agilizar las investigaciones. Especialmente ha brillado su lucha contra el terrorismo islamista y los desmanes del independentismo en Cataluña.

Destacada ha sido también su labor en la persecución de delitos económicos. De hecho, en los próximos meses quedarán vistos para juicio casos tan mediáticos como el de «Neymar», «Abengoa» o «Ausbanc». Su labor y su buena relación con los fiscales de la Audiencia hace que su renovación para dirigir un tercer mandato sea «la opción más probable».

javier-zaragoza
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza. (Foto:AFP)

En el caso de que Javier Zaragoza no fuera renovado, suenan nombres como el teniente fiscal de la Audiencia, Jesús Alonso o Luis Rueda, representante del Ministerio Público en el Tribunal de Cuentas. También se ha presentado, el fiscal Jefe de Madrid, Jesús Caballero. No obstante, Caballero llegó a su actual cargo hace menos de dos años y es difícil que se descabece a la Fiscalía de Madrid en tan poco tiempo.

La última palabra sobre estas designaciones las tendrá el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, durante el próximo Consejo Fiscal convocado para el 22 y el 23 de febrero. El Gobierno tendrá que ratificar posteriormente su propuesta.

Lo último en Investigación

Últimas noticias