Investigación
'Caso Mediador'

Estos son los 61.000 € en fajos de billetes que el general del ‘Tito Berni’ guardaba en cajas de zapatos

El general de la Guardia Civil Francisco Javier Espinosa dormía junto a su más preciado tesoro. A un par de metros de su cama, en el armario de la habitación principal, la comisión judicial del caso Mediador encontró dentro de una caja de zapatos 30.250 euros. En concreto 650 billetes de 50 euros dispuestos en fajos de 5.000. No era todo. En el mismo armario, dentro de un cajón, en el interior de un neceser blanco, requisaron otros 2.400 euros repartidos en varios sobres. OKDIARIO publica en exclusiva las fotos de los fajos encontrados por la Policía.

El hallazgo era doblemente sorprendente, al tratarse de una vivienda oficial de la Guardia Civil y su inquilino un general de división del Instituto Armado, pero el registro todavía no había terminado.

Sus compañeros del Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Guardia Civil, situaban al general como uno de los cabecillas de la trama del diputado socialista Fuentes Curbelo, el Tito Berni, y, por tanto, continuaron con la diligencia judicial. No hizo falta buscar mucho más. María Ángeles, la esposa del general, les condujo directamente hacia el tercer dormitorio de la vivienda. Allí, dijo, guardaba un dinero de su propiedad.

En esa tercera habitación, dentro de otro armario, los agentes volvieron a encontrar una cantidad reseñable de dinero, en concreto otros 28.460 euros enrollados en ropa y repartidos en varios billetes de 200, 100 y cientos de billetes de 50.

Días después, en su declaración ante la juez del caso, el general intentó justificar el hallazgo de los 61.110 euros en su casa. Espinosa relató que «durante la pandemia», como pensaron «que se iba a acabar el mundo», sacó «unos 10.000 ó 12.000 euros del banco». El origen del resto de tan elevada cantidad en metálico lo achacó el general a que comenzaron «a hacer acopio de efectivo en casa» y amontonaron «15.000 ó 20.000 euros al mes» y también, al pago en metálico de un piso que tenía su padre, por valor de alrededor de unos 12.000 euros.

Los investigadores de la Guardia Civil no aceptaron su explicación e informaron a la juez que, tras consultar los movimientos de las cuentas bancarias del general y de su pareja, quedaba claro que las retiradas de efectivo no alcanzaban ni de lejos a sumar los 61.100 euros que se encontraron durante el registro. También descubrieron que el sospechoso gastaba mucho menos de lo que habitualmente reflejaban sus extractos bancarios, y lo atribuyeron al manejo habitual de dinero en efectivo como el que habían requisado.

Los guardias apuntaban en otra dirección, revisaban las declaraciones de Antonio Navarro, el mediador de la trama del Tito BerniSegún Navarro, el general recibía pagos en efectivo de la trama que el mediador le entregaba en sobres cada vez que se veía con él.

Las cantidades que según el mediador se habían entregado al general «iban de 1.500 a 3.000 euros»: «El que más ha pagado ha sido El Curita (un empresario) que ha llegado a pagar al general, billetes incluidos, 19.000 ó 20.000 euros», apuntó.