Investigación

El alcalde de Hoyo asumió la competencia de Urbanismo 24h para dar una licencia ilegal a su familia

Inda pregunta a Cifuentes sobre los alcaldes imputados del PP en la Comunidad de Madrid

El alcalde del PP de Hoyo de Manzanares, José Ramón Regueiras, está siendo investigado por prevaricación. La denuncia presentada por el grupo municipal “Unidos por Hoyo” ha sido admitida a trámite por el Juzgado nº 5 de Colmenar Viejo. Esta demanda se hizo efectiva tras la celebración de una «Comisión informativa especial» sobre la licencia de obra y apertura del bar “La barra” en el nº 11 de la plaza Mayor del municipio.

Bar «La barra» (Foto: Facebook)

Regueiras concedió la licencia de obras y actividad a su tío y su primo para convertir un almacén y poder abrir un bar. Según la denuncia, dicho almacén «no sirve para usos comerciales» porque el forjado que separa la planta baja de la inferior «está a una altura sobre la rasante de la vía pública que no permite construir una escalera». Además, tampoco tendría la altura libre mínima en cada planta. Junto al alcalde popular también ha sido denunciada la arquitecta municipal, Belén Arenas. 

Según los documentos a los que ha tenido acceso OKDIARIO, José Ramón Regueiras avocó para esta operación las competencias de Urbanismo para conceder la licencia a sus familiares. Regueiras es profesor de Educación Física asumió la competencia de la concejala de Urbanismo, Mª Belén Gómez, arquitecta de profesión. Esta decisión del alcalde, según consta en la denuncia que se investiga, «es histórica» en la localidad, ya que nunca antes el regidor había asumido Urbanismo.

Decreto del alcalde de Hoyo de Manzanares para conceder la Licencia de actividad al bar.

Desobediencia, usurpación y prevaricación

Las investigaciones judiciales contra el alcalde popular de Hoyo de Manzanares se acumulan. El pasado mes de marzo, un juzgado de Colmenar abría juicio oral contra José Ramón Regueiras por un delito de desobediencia y por otro de usurpación de cargo público. El regidor del PP además tiene que hacer frente a una indemnización de 155.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

Los hechos se remontan al año 2008, cuando Regueiras pertenecía a un partido independiente del municipio. Convocó una moción de censura contra el alcalde popular, José Antonio Antolínez, con el apoyo del PSOE e IU. Una concejala de su grupo se equivocó y dijo “no” a la moción, aunque rectificó en el momento, sin embargo, el secretario municipal no contabilizó su voto a favor de la moción.

Los juzgados dieron en un primer momento la razón a Regueiras que se convirtió en alcalde en mayo de 2009. Sin embargo, 5 meses después el TSJM revocaba esta decisión y pedía que el anterior regidor volviera al cargo. Regueiras y su asesor Francisco Javier Cardona, también imputado en la causa, no hicieron caso al tribunal, ni siquiera al Supremo que pidió restituir al anterior alcalde mientras se estudiaba el recurso.

Por este caso, la Fiscalía solicita dos años de cárcel por usurpación y dos años de inhabilitación para cargo público por desobediencia. Mientras, la acusación particular ejercida por el anterior alcalde y otros concejales solicitan para Regueiras tres años de prisión por usurpación y otros dos años de inhabilitación. Próximamente, se conocerá la fecha y el juzgado donde se celebrará el juicio.

Por si fuera poco, el Juzgado nº 1 de Colmenar imputaba también al alcalde popular, a instancias de la Fiscalía, por otro caso de supuesta prevaricación. Regueiras es investigado por sancionar 13 veces y expedientar con 11 meses sin empleo y sueldo al secretario municipal, Carlos Rubio, sin tener competencias para ello.