Investigación
Esposa de Pedro Sánchez

Begoña Gómez usó el Departamento de Seguridad de Moncloa para colarse como «autoridad» en Barajas

Un documento de Aena habla de "Departamento de Seguridad - Presidencia del Gobierno" en relación con el vuelo de Begoña

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, hizo uso del Departamento de Seguridad de Moncloa para usar la Sala de Autoridades este lunes en el aeropuerto de Barajas y, así, embarcar de forma privilegiada como «autoridad» pese a que no dispone de tal condición oficial en viajes personales sin el jefe del Ejecutivo, como fue el caso. Tal como consta por escrito en un documento oficial e interno de Aena, la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles, relativo al traslado de la mujer de Pedro Sánchez a Bristol (Reino Unido), bajo el epígrafe «Observaciones: Datos factura» aparece el texto: «Departamento de Seguridad. Presidencia del Gobierno» y la dirección postal de esas dependencias oficiales.

Por tanto, además de disponer de la Sala de Autoridades, ser trasladada por la pista en un coche particular para no hacer la cola en la puerta de embarque y subir por una escalerilla especial, Begoña Gómez y sus tres acompañantes esgrimieron el nombre del Departamento de Seguridad de cara a Aena. Además, fuentes consultadas por este periódico indican que, junto a una de sus dos hijas y otra persona, la comitiva a Bristol la completó un agente de la Policía Nacional. En todo caso, ni Moncloa ni Aena quieren aportar una sola explicación sobre este traslado controvertido grabado en vídeo por este periódico.

Los hechos se remontan a este lunes a las 21:50 horas. Begoña Gómez, sin ostentar un cargo oficial, fue captada accediendo a zonas restringidas del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En el documento de Aena aparece «Cargo: Esposa del presidente del Gobierno», a pesar de que ese cargo no existe ni está regulado como tal.

Begoña Gómez en el vehículo especial a pie de pista.

Todo ello le ha permitido evitar ciertas colas y procedimientos de seguridad habituales para los pasajeros regulares. Hasta la fecha, no se ha emitido una aclaración oficial por parte del equipo de Pedro Sánchez, lo que da lugar a numerosas especulaciones y debates sobre la conveniencia de que familiares de altos cargos políticos en solitario hagan uso de este tipo de prerrogativas.

En las redes sociales se disparan las mofas. Un tuitero apunta a que Begoña Gómez va a la Universidad de Bristol a abrir una nueva cátedra y a impartir nuevos másteres. Otro internauta comenta que Begoña Gómez se marca un Carles Puigdemont y pone tierra de por medio para evitar un procedimiento judicial en España.

Por su parte, el PP ha afeado esta situación. Pedro Muñoz Abrines, diputado y portavoz adjunto del grupo parlamentario del Partido Popular, ha criticado este nuevo uso de medios oficiales para fines particulares. Ha reclamado explicaciones desde el Congreso de los Diputados. Además, fuentes autorizadas del PP de Alberto Núñez Feijóo comentan con sorna que «en lo único en lo que Begoña Gómez es una autoridad es en conseguir fondos públicos para las empresas que le patrocinan sus ascensos laborales».

El caso abre un amplio debate sobre el papel que deben tener los familiares de políticos en la vida pública. Si bien no es raro que los cónyuges de presidentes y primeros ministros reciban cierta protección y seguridad, las críticas apuntan a la necesidad de trazar una línea clara entre el ámbito público y el privado. Como se trata de un viaje privado junto a su hija y sin el presidente del Gobierno, llama la atención que la reserva corra a cargo de Moncloa y se use la Sala de Autoridades y la pista del aeropuerto, entre otros privilegios.