El asesino Lanza dio una charla en la Universidad de Salamanca junto a un condenado por poner una bomba
Rodrigo Lanza, el okupa que ha asesinado a un hombre en Zaragoza por llevar unos tirantes con la bandera de España, fue invitado en noviembre de 2009 a dar una conferencia en la Universidad de Salamanca sobre «Proceso de fascistización (sic) y montajes policiales».
El acto había sido organizado por el colectivo de extrema izquierda Acción Antifascista de Salamanca y se celebró en la Facultad de Geografía e Historia, con el beneplácito del entonces rector de la USAL, José J. Gómez Asencio, y el decano de la Facultad, Valentín Cabero Diéguez.
En aquel momento, Rodrigo Lanza ya había sido condenado a cuatro años y medio de cárcel por dejar tetrapléjico a un agente de la Guardia Urbana de Barcelona, durante unos incidentes registrados en 2006. Con todo, su abogado Gonzalo Boye (condenado por colaborar con la banda terrorista ETA en el secuestro de Revilla) presentaba a Lanza como víctima de un «montaje judicial».
No ha sido la única vez que la Universidad pública de Salamanca ampara actos protagonizados por criminales. Pocos meses después, en marzo de 2010, el conferenciante invitado en la Facultad de Geografía e Historia fue el independentista asturiano Fernando González Rodríguez, quien acababa de ser condenado a 10 meses de cárcel por intentar detonar un artefacto explosivo casero en una sede del PSOE.
Un «independentista asturiano»
La Fiscalía había solicitado para él una pena de ocho años de cárcel, pero los magistrados de la Audiencia Nacional descartaron que su acto tuviera un carácter «terrorista», pese a constatar que durante una estancia previa en prisión había entrado en contacto con presos de ETA. Durante el juicio, Fernando González se negó a declarar ya que el tribunal le impidió hacerlo en asturiano.
Con estos antecedentes, González fue invitado a dar una conferencia titulada «102 días bajo la ley antiterrorista» en la misma Facultad que había invitado cuatro meses antes a Rodrigo Lanza, el okupa chileno que había dejado tetrapléjico a un policía y que ahora ha asesinado a un hombre en Zaragoza.
También en marzo de 2010, ocupó la misma tribuna de la Universidad de Salamanca Erlantz Ibarrondo, abogado defensor del ultra del Olympique de Marsella Santos Mirasierra que había sido detenido por agredir a varios policías nacionales en Madrid. El abogado conferenciante había sido candidato de la lista Iniciativa Internacionalista, una de las marcas blancas de Batasuna.
Ante las críticas de la asociación de estudiantes Solución Independiente Universitaria (SIU), el rector de la Facultad de Geografía e Historia, Valentín Cabero Diéguez, argumentó que no iba a prohibir estos actos porque la presencia de terroristas convertidos en conferenciantes «no constituye ningún problema para los universitarios ni genera ningún acto violento».
Lo último en Investigación
-
Koldo avisa desde Soto del Real: «Voy a devolver el daño gratuito que me han hecho»
-
Koldo habla con OKDIARIO desde la cárcel: «Tengo que vender la casa donde vive mi madre para pagar la fianza»
-
Koldo llama a OKDIARIO desde la cárcel: «Cuando salga van a caer todos uno por uno»
-
Koldo cuenta su vida en prisión: «Tacho las semanas en un calendario, entreno y juego al parchís y dominó»
-
Uno de los investigados en Plus Ultra es un bróker chavista con nexos en República Dominicana
Últimas noticias
-
Marc Márquez recibe el regalo más especial y exclusivo por Navidad tras ganar el Mundial de MotoGP
-
Mueren dos menores atrapados en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
-
Este «unicornio marino» está desapareciendo de la superficie, y los expertos ya piden medidas para frenar el desastre
-
El aviso de la NASA que pone a España en alerta: no estamos preparados para lo que llega a partir de 2026 y es oficial
-
Descubrimiento insólito: el ADN confirma que los gatos llegaron a Europa desde África, y no desde Asia