Pepu Hernández, candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid

Esta es la finca de 4.000 m2 que Pepu Hernández cargó a su sociedad para «dar conferencias»

OKDIARIO se ha trasladado hasta la finca que Pepu Hernández compró con su sociedad para dar charlas y conferencias deportivas. Sin embargo, su verdadero uso es particular. Se trata de un terreno de 4.000 metros de extensión sobre el que en su día se edificó una casa hoy inhabitable y con los muros totalmente derruidos.

Ver vídeo
La finca de Pepu Hernández en Asturias

La finca no es fácil de encontrar. Está situada en el último camino del pueblo de Fresnu, en Asturias. Este periódico ha comprobado cómo la propiedad que Pepu Hernández adquirió en con la excusa de dar conferencias, no está en buenas condiciones. Muros totalmente derruidos, alambres oxidados, rocas en vez de cimientos, árboles sobre charcos y barro. Es decir, nada apropiado para ofrecer conferencias deportivas.

Los estatutos de la sociedad detallan el objetivo con la que se creó: «La formación académica y empresarial mediante la organización y celebración de cursos y conferencias»; «la gestión de derechos de imagen y de autor de personajes de relevancia pública y personajes con notoriedad en los ámbitos profesionales del deporte y la empresa» y «el registro de elementos integrantes de derechos de imagen”.

Es por eso que Pepu Hernández nunca podía haber adquirido esta finca través de la sociedad al no poderse realizar en ella la actividad empresarial que señala el objeto social de la mercantil en sus estatutos. Por lo tanto, el terreno situado en Fresnu no puede ser considerado en ningún caso como un bien afecto a la sociedad Saitama 2006 SL.

Una casa destruída

Tal y como figura en la nota simple de la propiedad, la finca está a nombre de Saitama 2006 SL, empresa propiedad de Pepu Hernández y su mujer. Se trata de un terreno situado en Asturias y adquirido el 27 de junio de 2009. El suelo de la finca está calificado como rústico. La nota simple de la finca detalla “muros de una casa y cuadra con su pajar”, todo ello sobre un terreno de “cuarenta metros cuadrados”. También precisa que la finca no está coordinada con el catastro.

Nota simple de la finca de Pepu Hernández

En el caso en que Pepu Hernández decidiera edificar en la finca, sólo podría hacerlo en los 40 metros cuadrados cuadrados sobre los que permanecen los restos de la casa hoy destruída. Sin embargo, el resto del terreno podría explotarlo de cualquier otra manera y sacar beneficio económico.

Tiene ventajas fiscales

La estructura elegida por Pepu Hernández para adquirir la finca en Fresnu tiene notables ventajas fiscales. En primer lugar, permite eludir el pago de lo que se denomina como renta presunta en el IRPF, un pago que obliga a tributar por la segunda vivienda.

Además, permite esquivar parte del pago del Impuesto del Patrimonio dependiendo de la valoración que se asigne a los inmuebles dentro de la sociedad y a la sociedad en su conjunto. También permite deducir gastos en el Impuesto de Sociedades de forma que el tributo empresarial se reduce igualmente. Y como colofón, se puede traspasar la firma en una herencia como sociedad rebajando igualmente la factura fiscal.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, se mostró tajante en 2015 cuando afirmó que “si tengo en mi dirección a un responsable que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuestos, esta persona al día siguiente estaría fuera”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias