Mercasa

Una alto cargo que dimitió por tener cuentas en Panamá avaló el currículum falso del jefe de Mercasa

Carlos Sánchez Mato
Carlos Sánchez Mato.

El nombramiento de José Ramón Sempere como director general adjunto de Mercamadrid fue avalado en noviembre de 2015 por la directora general de Economía y Sector Público del Ayuntamiento de Madrid, Marta Fernández-Pirla, quien pocos meses después se vio obligada a dimitir al desvelar OKDIARIO que presidió una sociedad off-shore en Panamá.

Ya en aquel momento, Sempere esgrimió el mismo currículum lleno de datos falsos que le ha llevado ahora hasta la presidencia de Mercasa, la empresa pública que gestiona los grandes mercados de abastos de toda España, participada por el Ministerio de Agricultura y la SEPI.

En la web de Mercamadrid, José Ramón Sempere todavía aparece identificado como «Diplomado en Administración y Finanzas» por el ICADE. En realidad, como ha informado este diario, Sempere hizo en Alicante un curso de un año impartido por la escuela de negocios Fundesem, en colaboración con el ICADE, y al terminarlo le dieron un diploma. Pero se trata de un título privado que no tiene ningún reconocimiento oficial en el ámbito universitario.

José Ramón Sempere
Sempere aparece identificado como «diplomado en Administración y Finanzas» por el ICADE en la web de Mercamadrid.

La entonces directora general de Economía y Sector Público del Ayuntamiento de Madrid, Marta Fernández-Pirla, fue la encargada de informar favorablemente el contrato de alta dirección de José Ramón Sempere, cuando fue nombrado director general adjunto de Mercamadrid, como número 2 de David Chica.

En este cargo, Sempere percibía un sueldo de 85.663 euros anuales (65.000 euros como retribución básica y 20.663 euros anuales en forma de complementos). Su nómina se eleva ahora a 163.000 euros anuales, como presidente de la empresa pública Mercasa.

Mercamadrid
Según el informe emitido por Fernández-Pirla, José ramón Sempere cobraba un sueldo de 85.663 euros anuales como director general adjunto de Mercamadrid.

En su informe, la que entonces era número 2 del concejal de Economía y Hacienda Carlos Sánchez Mato constató que el contrato de alta dirección de Sempere se ajustaba al Real Decreto 1382/1985 que regula la «relación laboral de carácter especial del personal de alta dirección» de las Administraciones públicas. También hizo constar que el cargo de Sempere estaba sujeto a la normativa sobre incompatibilidades del personal de la Administración pública, prevista en la Ley 53/1984.

Un trabajo más escrupuloso del equipo de gobierno de Manuela Carmena habría permitido constatar que, en su currículum, José Ramón Sempere se atribuye titulaciones académicas que nunca ha tenido.

Tan sólo seis meses después de emitir este informe, el 28 de abril de 2016 Marta Fernández-Pirla se vio obligada a dimitir como directora general de Economía y Sector Público del Ayuntamiento, al desvelar OKDIARIO que había presidido durante cinco años una sociedad off-shore en Panamá.

José Ramón Sempere
Conclusiones del informe emitido por la directora general de Economía y Sector Público del Ayuntamiento, Marta Fernández-Pirla, sobre el contrato de alta dirección de José Ramón Sempere.

Tampoco el consejo de administración de Mercasa se ha tomado la molestia de verificar el currículum de José Ramón Sempere antes de aprobar su nombramiento como nuevo presidente de la empresa pública, a propuesta del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades.

Como ha informado este diario, son varios los puntos en los Sempere falta a la verdad en su currículum oficial: sostiene que posee un Master of Business Administration (MBA) expedido por la “Universidad de ESUMA-Escuela de Marketing”.

En realidad, dicha universidad no existe: ESUMA Marketing & Business School es una pequeña escuela de negocios con sede en Elche (Alicante) que no está habilitada para otorgar ningún tipo de títulos universitarios.

Tras las informaciones publicadas por OKDIARIO este fin de semana, Mercasa ha optado por borrar de su página web de transparencia el currículum de su nuevo presidente. Se acabó la transparencia.

Mercasa
Este es el mensaje de error que ahora aparece al intentar consultar el currículum de José Ramón Sempere en la web de Mercasa.

Antes de acceder a este cargo, José Ramón Semere ha sido director general de Mercalicante (entre 2008 y 2015), delegado del grupo Vocento en Alicante y concejal del PSOE en la misma ciudad.

Lo último en Investigación

Últimas noticias