Zelenski hablará en la cumbre de la OTAN en Madrid por videconferencia

Zelenski militares rusos
Zelenski.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, intervendrá en la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio, pero lo hará por videoconferencia. De esta forma, se cierra definitivamente la posibilidad de que viajase a Madrid, que hubiera sido el primero fuera de Ucrania tras la invasión rusa el 24 de febrero.

«El presidente de Ucrania ha sido invitado a participar en la cumbre a través de un enlace de video. El presidente ha sido invitado a hablar en la primera sesión de esta cumbre, es decir, la sesión inaugural, a la que asistirán los 30 líderes, los aliados de la OTAN» se señaló desde su presidencia, sin embargo, su intervención se llevará a cabo el jueves a las 10:00 horas.

Este encuentro servirá para adoptar un nuevo concepto estratégico en materia de defensa para la OTAN, con la que encarar la próxima década.

En esta reunión se aprobará una declaración final y, según Zhovkva, la situación de Ucrania, así como la agresión rusa que se inició el pasado 24 de febrero, desempeñarán un papel destacado en estos documentos.

Se espera que la cumbre de Madrid, con unos 40 líderes mundiales, entre los de los países miembros y los invitados, y 5.000 asistentes, marque el rumbo de la alianza militar para la próxima década en un momento en que la OTAN encara la invasión rusa de Ucrania.

Rusia ataca el centro de Ucrania

Al menos una persona ha muerto y cinco más han resultado heridas debido al impacto de proyectiles rusos en la región de Cherkasi, en el centro de Ucrania.

«Hoy el enemigo ha lanzado misiles contra la región de Cherkasi. Tenemos dos impactos en el centro de la región. Una persona ha muerto y cinco han resultado heridas», ha explicado el comandante de la Administración Militar Regional de Cherkasi, Ihor Taburets, en un comunicado publicado en Facebook.

«Una infraestructura está dañada», ha explicado en el texto, recogido por la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Cherkasi ya fue atacada con misiles el pasado 5 de mayo. Entonces se contabilizaron dos misiles que fueron derribados por los sistemas antiaéreos ucranianos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias