Zapatero pagó en 2010 un rescate de 8 millones a los yihadistas que atacaron el domingo a tropas españolas en Malí
El grupo terrorista para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM por sus siglas en árabe), que el domingo atentó en Malí contra las tropas españolas, recibió un rescate millonario del Gobierno de Zapatero en 2010 por la liberación de tres cooperantes españoles.
El Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM por sus siglas en árabe), que atentó el pasado domingo en Malí contra las tropas españolas, recibió un rescate millonario en el año 2010 por la liberación de tres cooperantes españoles. La Audiencia Nacional abrió diligencias para investigar los hechos.
JNIM nació en el año 2017 como una coalición que aglutina a varias facciones islamistas en Malí: al Qaida en la Península Arábiga (AQPA) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Hasta 2017 este último grupo operaba de manera individual y fue quien recibió el rescate del Gobierno español.
El 29 de noviembre de 2009, tres cooperantes de la ONG Barcelona Acció Solidària, Albert Vilalta (director de las empresas Tabasa y Túneles del Cadí), Roque Pascual (empresario de construcción) y Alicia Gámez (funcionaria judicial) fueron secuestrados cuando recorrían el país con la caravana de la organización catalana.
Después de 267 días, el secuestro más largo en la zona, los españoles quedan en libertad. Es entonces cuando empieza el baile de cifras respecto a lo que el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pudo llegar a negociar por los españoles.
Desde los 5 millones de euros que publicó el diario El Mundo, los 5,9 sobre los que informó el rotativo estadounidense New York Times, cerca de 8 millones de euros según los mediadores que citaba ABC o los 10 millones que la televisión emiratí Al Arabiya aseguraba que se habían pagado el rescate.
Moratinos nunca quiso confirma la cifra exacta. “Disciplina, discreción y confianza en las actuaciones del Gobierno”, dijo. Lo cierto es que España es el segundo país que más ha pagado a grupos yihadistas. Un total de 15 millones entre el año 2008 y 2015, según revela el informe del Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI) de la Universidad de Granada.
En la madrugada del pasado domingo, las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Koulikoro, una base que aloja a 300 militares, protagonizó dos ataques terroristas consecutivos con un coche bomba y armas de asalto. Pese a que ningún español resultó herido, sí se produjo la muerte dos ‘cascos azules’ de la Misión de la ONU en Malí (MINUSMA) y varios más resultaron heridos. Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) reivindicó la autoría del atentado.
Lo último en Internacional
-
El ex marido de la esposa de Joe Biden arrestado y acusado de matar a su actual mujer
-
EEUU derriba un dron iraní que se dirigía al portaviones Abraham Lincoln en plena tensión con Teherán
-
Qué pasó con Gabriela Rico, la joven que desapareció tras destapar supuesto «canibalismo» en la isla de Epstein
-
Una fuga frustra la primera misión tripulada de la NASA a la Luna (Artemis II) en más de medio siglo
-
Irán anuncia su disposición a iniciar una negociación «justa y equitativa» con Trump
Últimas noticias
-
Así funciona ‘Flood Hub’: el mapa interactivo de Google Maps que avisa de las zonas inundables en tiempo real
-
Flick no se conforma: «Tenemos que definir mejor»
-
Resultado Albacete – FC Barcelona: resumen, goles y última hora del partido de la Copa del Rey hoy
-
El ex marido de la esposa de Joe Biden arrestado y acusado de matar a su actual mujer
-
La evolución del arte urbano: de la periferia de Nueva York al misterioso Banksy