Internacional

Uribe, el ex procurador Ordóñez y 8.000 colombianos marchan en Cartagena contra el pacto Santos-FARC

Son más de 8.000 personas en una cadena humana que reivindica la «democracia y el respeto a las instituciones colombianas» y que critica que «el carísimo show de Santos» se celebre antes de que Colombia vote en plebiscito. El ex presidente Álvaro Uribe y el ex procurador general de la nación Alejandro Ordóñez lideran este lunes una cadena humana que rodea la ciudad de Cartagena de Indias en el día en el que Juan Manuel Santos ha convocado a 15 mandatarios latinoamericanos y otros altos representantes mundiales para solemnizar la firma del acuerdo alcanzado con las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El hoy senador Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático (CD) y Alejandro Ordóñez, hasta hace 15 días tercera autoridad del país –hasta que fue depuesto por el Consejo de Estado amparándose en un artículo añadido a la Constitución dos años después de su reelección–se han subido a una camioneta para arengar a quienes quieren una renegociación de los acuerdos con los narcoterroristas.

También estaba presente la senadora Paloma Valencia, quien ha declarado que la firma del acuerdo es una «renuncia» del Gobierno en su deber de administrar justicia. «El día de hoy también hay una Colombia que se resiste, una Colombia que sueña con un país justo, que no admite que la ley se la pasen por la faja y que quiere que Colombia tenga un destino como se lo merece», ha añadido Valencia.

«¿Bin Laden presidente?»

«El mundo democrático no permitiría en Estados Unidos, ni en Francia, ni en Bélgica, ni en Chile que Bin Laden o Abigael Guzmán en el Perú o los del ISIS [Estado Islámico] pudieran ser presidentes de democracias», ha reprochado Uribe. «¿Por qué aquí tenemos que permitir que los que han secuestrado a 11.700 niños, violado a 6.800 mujeres puedan ser elegibles?», ha argumentado.