Turquía suspende las emisiones de tres televisiones kurdo-iraquíes
Las autoridades de Turquía han suspendido este lunes las emisiones de tres cadenas de televisión kurdo-iraquíes después de hacer referencia a la zona sureste del país -de mayoría kurda- como ‘Kurdistán noroccidental’.
Fuentes del Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía han indicado que las cadenas afectadas -K24 TV, Rudaw y Waar TV- no tenían licencia para emitir a través del satélite Turksat, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
Asimismo, han recalcado que, en caso de que dichas cadenas no corrijan la citada mención en un plazo de 48 horas, sus emisiones serán definitivamente prohibidas.
Este lunes la región del Kurdistán iraquí y la provincia de Kiruk han celebrado un referéndum de independencia para separarse de Irak a pesar del rechazo de las instituciones federales de Bagdad y de potencias vecinas como Irán y Turquía.
La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente ‘de facto’ desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria (Rojava), el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.
Tanto Turquía como Irán se oponen radicalmente a la independencia del Kurdistán iraquí puesto que sería un referente para la población kurda que vive en ambos países. Además, Teherán es aliado político del Gobierno chií instalado en Bagdad, igualmente contrario a la votación.
Lo último en Internacional
-
Trump y Putin se verán en una base militar de Alaska y comparecerán juntos: así será el encuentro
-
Trump garantiza a Europa que no negociará territorio ucraniano con Putin: «Eso debe hacerlo Zelenski»
-
Trump ordena el despliegue de la Guardia Nacional en Washington contra la delincuencia
-
Trump expulsará de Washington a todos los mendigos ‘sintecho’: irán a campamentos «lejos de la capital»
-
Muere Miguel Uribe, el candidato de la derecha colombiana tiroteado durante un mitin en junio
Últimas noticias
-
La Policía Nacional detiene a un hombre en Palma por acuchillar al novio de su ex pareja
-
Incendios en España hoy, en directo: fuegos activos en Madrid, Galicia, Extremadura y Castilla y León y carreteras cortadas en vivo
-
Incendio en Pozuelo: arde una zona del monte del Pilar cercana a la M-40 de Madrid
-
El Govern exige a Sánchez que la agricultura balear no pierda ni un euro de las ayudas europeas
-
Andalucía envía sus helicópteros y aviones para ayudar en los incendios de Galicia, Extremadura y León