Internacional

Tres muertos por ingerir batidos en un restaurante de comida rápida de EEUU

  • Juanan Jiménez
  • Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Al menos tres personas han fallecido en las últimas horas por ingerir unos batidos infectados con listeria en la ciudad estadounidense de Tacoma (Washington). Al parecer, la mala limpieza de la máquina de helados sería la causa de la intoxicación.

Las investigaciones han llevado hasta un establecimiento de la cadena Frugals, con seis víctimas ingresadas entre el 27 de febrero y el 22 de julio. Todas ellas mostraban trazas de la misma bacteria, procedente al parecer de una máquina que se siguió usando hasta el 7 de agosto.

El Departamento de Sanidad de Washington ha descartado que haya otros restaurantes sospechosos y ha instado a quienes puedan haber consumido los batidos infectados con listeria a contactar con las autoridades si presentan síntomas, informa la cadena CNN.

Casos de listeria en España

El pasado año se desató una alerta sanitaria en España por la intoxicación con listeria de unas salchichas.  Se detectó un importante brote de Listeria monocytogenes en salchichas procedentes de Italia. En un comunicado emitido por la AESAN se informa de los lotes, pero también se da una buena noticia, por el momento ni ha habido casos de la enfermedad relacionados con el consumo de estos alimentos.

Estas son las salchichas que han sido retiradas del mercado, si tienes alguna de ellas, no la consumas, ponte en contacto con tu establecimiento de confianza:

Efectos de la listeria

La listeria no tiene por qué afectar de forma inmediata, ya que sus síntomas, entre los que se incluye fiebre, dolor muscular o problemas intestinales, pueden aparecer hasta 70 días después. Sus efectos pueden ser especialmente graves en el caso de personas vulnerables como mujeres embarazadas, niños o mayores.

¿Cómo se transmite la listeria?

La listeriosis es una enfermedad producida por la bacteria listeria, que se encuentra en el agua y en la tierra. Esta bacteria puede atacarnos cuando consumimos alimentos contaminados. Aunque es poco frecuente en los seres humanos, puede llegar a ser extremadamente grave. La listeria es diferente a los demás gérmenes, pues es capaz de crecer en temperaturas muy frías, como la nevera. Para poder diagnosticarla a tiempo es importante conocer sus causas, síntomas y tratamiento de la infección.

La bacteria listeria se puede encontrar en una gran variedad de alimentos. Los principales son las carnes crudas  o mal cocidas, al igual que los vegetales. La leche no pasteurizada puede contener listeria, el queso elaborado con ella también. Estos alimentos pueden infectarse al tener contacto con agua o el suelo contaminado.