Theresa May telefonea a Merkel y a Hollande para pedirles «tiempo» antes de activar el Brexit
Nada más llegar al 10 de Downing Street, Theresa May ha abierto la agenda telefónica sobre la mesilla y ha buscado el número de la canciller Merkel y del presidente Hollande. La nueva primera ministra británica ha cumplido con los dos grandes mandatarios europeos, a los que ha pedido «tiempo» para iniciar las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Tiempo que ella no se ha tomado para desafiar a la Unión Europea, a los pocos minutos de asumir el encargo de la reina de Inglaterra, nombrando ministro de Exteriores al eurófobo Boris Johnson, por otra parte.
May ha hablado por teléfono con Merkel y Hollande horas después de sustituir a David Cameron como al frente del Gobierno. «En estas llamadas de teléfono la primera ministra ha enfatizado su compromiso de cumplir con la voluntad del pueblo británico de abandonar la Unión Europea», ha informado una portavoz de Downing Street.
«La primera ministra les ha explicado que necesitará algún tiempo para preparar estas negociaciones y les ha trasladado su esperanza de que puedan celebrarse con un espíritu constructivo y positivo», ha añadido.
Para hacer efectivo el Brexit es necesario que Londres active el Artículo 50 del Tratado de la UE, momento a partir del cual Reino Unido tendrá dos años para negociar la desconexión antes de que se suspenda la aplicación de las reglas comunitarias en su territorio.
El Gobierno británico pidió tiempo para dar ese paso y Cameron ya avisó que dejaba en manos de su sucesor la decisión, mientras que los líderes europeos han pedido pactar el divorcio «cuanto antes» para frenar la incertidumbre que provoca la situación actual.
Es más, la propia Merkel avisó hace un par de semanas, tras una cumbre con el propio Hollande y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, de que Reino Unido no podría aspirar a unas negociaciones «a la carta», sino que tendría que atenerse, «y lo más pronto posible» a los escrito en los tratados. Esto es, primero negociar la salida y después, tratar los aspectos de una futura relación con el club de los 27. «Si Londres quiere mantener el mercado único, una vez fuera de la UE», advirtió la canciller como aviso para Downing Street, «tendrá que aceptar la libre circulación de personas», precisamente la excusa esgrimida por quienes defendieron la salida del país de la Unión.
Las instituciones europeas, además, han asegurado que no aceptarán ningún contacto formal o informal para negociar el futuro de las relaciones de Reino Unido con el club comunitario hasta que el artículo 50 sea invocado.
Lo último en Europa
-
OKDIARIO pasea con Buxadé por la ‘Europa islámica’: «Sus culturas se degradan y la nuestra se pierde»
-
Vox desmonta el «chollo» independentista de fomentar el catalán en la UE: «En España multan por hablar español»
-
Vox alerta del plan ‘woke’ de vivienda de la UE: «Invade competencias y silencia el colapso migratorio»
-
Vox destapa que el Consejo de la UE eliminó a ETA de la lista de terroristas sin aviso oficial
-
Vox denuncia el plantón de Marlaska en Bruselas por el ‘caso Barbate’: «No puede seguir en el cargo»
Últimas noticias
-
Anthropic demanda al gobierno estadounidense
-
Por qué la central nuclear de Bushehr preocupa en plena guerra con Irán
-
Daños en el Palacio de Golestán en Teherán tras ataques atribuidos a EEUU e Israel
-
Irán responde a Trump: «Estamos dispuestos a expandir la guerra, nuestros misiles son ahora más potentes»
-
ONCE hoy, lunes, 9 de marzo de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11