Los terroristas de Hamas dan por fracasado el diálogo de reconciliación con la Autoridad Palestina
El grupo terrorista palestino Hamas —que gobierna con mano de hierro la Franja de Gaza desde hace una década— ha dado por fracasado el acuerdo de reconciliación firmado hace diez semanas con Al Fatah, después de que las divisiones que persistían entre ambas facciones hayan terminado de agravarse con la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital israelí.
Hamas y Al Fatá sellaron el 12 de octubre en El Cairo un histórico acuerdo con el que aspiraban a volver a aunar políticamente Cisjordania y la Franja de Gaza, tras una década de división.
El jefe de Hamas en Gaza, Yehya al Sinwar, uno de los principales artífices del acuerdo de unidad, se ha mostrado pesimista y ha dado a entender que el último acercamiento correrá la misma suerte que los anteriores. «El proyecto de reconciliación va a fracasar. Sólo un ciego no lo vería», ha admitido, según medios afines a su grupo.
Una de las divergencias entre las dos principales facciones palestinas llegó este mismo mes, después de que aparentemente se incumpliese el plazo marcado para la cesión total del poder en Gaza a la Autoridad Palestina, controlada por Mahmud Abbas. Hamas defiende que ha transferido todo el control administrativo, mientras que Al Fatah sostiene que no se ha entregado el dinero acordado.
«La reconciliación está fracasando porque algunas personas quieren obtener de él la renuncia de las armas y el cierre de los túneles», ha dicho Al Sinwar, en una aparente referencia a Al Fatah. Israel y Estados Unidos han exigido a Hamas que se desarme antes de un hipotético diálogo de paz.
Lo último en Internacional
-
Irán busca un acuerdo para levantar el bloqueo en Ormuz que pospone las negociaciones nucleares
-
El atacante de Trump es acusado de intento de asesinato de un presidente y podrá ser condenado a cadena perpetua
-
Guerra de Irán, en directo: últimos ataques de Israel, noticias de Donald Trump y situación en el estrecho de Ormuz hoy
-
Trump exige el despido del cómico Jimmy Kimmel tras llamar a Melania «viuda en espera»: «Cruzó los límites»
-
Parece surrealista pero España podría resolver el problema del estrecho de Ormuz con 6 buques de fibra de vidrio, drones submarinos y un sonar avanzado
Últimas noticias
-
Irán busca un acuerdo para levantar el bloqueo en Ormuz que pospone las negociaciones nucleares
-
Han mandado a la ‘guerra’ a la Princesa de Asturias
-
El Gobierno de Ayuso ve «muy grave» la negligencia del crematorio que dejó restos sin incinerar: «Habrá multazo»
-
Horario del PSG – Bayern de Múnich: cuándo se juega la semifinal de la Champions League y cómo ver por TV en directo y en vivo online
-
La carrera que cursará Leonor en la Carlos III tiene profesores de Podemos, Más Madrid y el diario de Escolar