Internacional
ELECCIONES EEUU

Tercer intento de asesinato contra Trump: detenido y puesto en libertad un hombre armado en un mitin en California

Un hombre, Vem Miller, de 49 años, fue detenido el sábado en un todoterreno negro en la intersección de la avenida 52 y Celebration Drive en Coachella (California) a la entrada de un mitin de Donald Trump, según ha trascendido este domingo. Así se ha frustrado el tercer intento de asesinato contra el ex presidente de Estados Unidos, según el sheriff de Riverside Chad Bianco. Miller, que fue detenido sin incidentes, fue puesto en libertad después de pagar una fianza de 5.000 dólares. Tras la detención, fue fichado en el Centro de Detención John J. Benoit por cargos de posesión de un arma de fuego cargada y posesión de un cargador de alta capacidad. Las autoridades confirmaron que no se comprometió la seguridad del ex presidente Donald Trump ni de los asistentes al mitin. Así, la policía ha frustrado un «posible tercer intento de asesinato» contra Trump, según Bianco, un minuto antes de que estuviese programado el mitin de Coachella (California). Vem Miller, que vive en el estado vecino de Nevada en Las Vegas, fue detenido con una escopeta en posesión ilegal, una pistola cargada, un cargador de alta capacidad y pases VIP falsos.

Como se ha indicado con anterioridad, el arresto de Miller, miembro de una organización de derechas en contra del gobierno, tuvo lugar en un puesto de control en la intersección de la avenida 52 y Celebration Drive en Coachella a las 16:59 horas del sábado (01:59 horas del domingo en España), según ha explicado la Oficina del Sheriff del Condado de Riverside, justo un minuto antes de que empezase el acto electoral de Trump, previsto para las 17:00 horas. El ex presidente comenzó el mitin a las 17:30 horas. Miller ha sido puesto en libertad después de una fianza de 5.000 dólares. Se presentará ante el juez el 2 de enero de 2025.

El acto de campaña de Trump en Coachella (California), un estado tradicionalmente demócrata, se ha marcado en rojo por la campaña del ex presidente. Va por delante en seis de los siete estados indecisos, que tienen la clave de estas elecciones presidenciales.

Donald Trump ganaría este domingo las elecciones, debido al sistema del Colegio Electoral, a pesar de ir por detrás en la media general de las encuestas. Por ello, ha demostrado que no se arruga y ha empezado a hacer campaña en diferentes estados de tradición demócrata. Especialmente emblemático ha sido el mitin de California: Coachella es conocido por su festival anual de música con cabezas de cartel como Lana Del Rey y Bad Bunny, que se identifican más con el Partido Demócrata.

«Quiero saludar especialmente a Coachella», se dirigió Trump a la multitud, antes de ponerse la gorra roja de Make America Great Again para protegerse del sol del desierto.

A continuación, Trump habló durante unos 80 minutos en un discurso. Criticó a California, el estado natal de la vicepresidenta Kamala Harris.

Éste es el tercer intento de asesinato contra el ex presidente de Estados Unidos. El primero fue el 13 de julio en Butler (Pensilvania). Entonces, Trump recibió un disparo en la cabeza en la oreja derecha. Desde entonces, se ha aumentado el dispositivo de seguridad al cuestionarse la protección del Servicio Secreto, que no aseguró la zona antes del mitin para proteger al ex presidente. Entre otras medidas, se colocan alrededor de Trump varios paneles de cristal transparente a prueba de balas para protegerle, como se puede ver en la imagen que ilustra esta información. El segundo fue el 15 de septiembre mientras jugaba al golf con un amigo. Entonces, agentes del Servicio Secreto de EEUU encontraron a un hombre con un rifle de alta potencia frente al Trump International Golf Club de Palm Beach. Los agentes vieron el cañón de su arma entre los arbustos y le dispararon antes de que huyera.