Internacional

La televisión de Putin muestra los países europeos que atacaría Rusia respondiendo a EEUU: ¿España se libra?

Rusia atacaría a Europa en respuesta al uso de misiles de EEUU por parte de Ucrania

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

La televisión estatal rusa Russia-1 ha mostrado en un programa típicamente propagandista los países de Europa que serían objetivo en un posible ataque de Rusia con armas nucleares en el caso extremo de que la guerra con Ucrania se amplificara. El recrudecimiento bélico ha sido anunciado por el propio régimen de Vladímir Putin tras conocerse que EEUU ha entregado misiles a Kiev que, de hecho, ya han sido lanzados contra territorio ruso.

Ha sido el vicepresidente de Seguridad y ex presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, quien, ante el ataque de Ucrania con armamento norteamericano, ha asegurado que «Rusia podría tomar represalias con armas de destrucción masiva contra Kiev y las principales instalaciones de la OTAN en Europa». Por ello, la televisión estatal rusa ha hecho su particular interpretación de las palabras Medvédev, elevando la guerra Rusia-Ucrania al ámbito internacional.

«Basta con tres misiles y la civilización británica se derrumbará», dice  amenazante el analista de la televisión rusa, que muestra una recreación de un mapa de Europa donde se remarcan los países que serían blanco de los misiles nucleares que lanzaría Putin. Esos países son:

España, como se ve, quedaría al margen de ese supuesto ataque insinuado por la propaganda rusa tras la amenaza del régimen de Putin de intensificar el conflicto bélico. Los supuestos misiles serían lanzados desde Kaliningrado, salvo los que recibiría Reino Unido, que llegarían desde la ciudad rusa de Severomorsk.

Tras autorizar el presidente de EEUU, Joe Biden, a Ucrania emplear armamento estadounidense de largo alcance contra Rusia, el líder ruso ha aprobado una doctrina nuclear que permite respuestas con armamento nuclear ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.

Dicha doctrina autoriza una respuesta con armas nucleares  en caso de que un ataque convencional enemigo suponga «una amenaza crítica para la soberanía y (o) integridad territorial» de ambos países, que integran la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.

El documento ruso también considerará «ataque conjunto» la agresión de un país que carezca de armamento atómico, pero que tenga el respaldo de una potencia nuclear.

La doctrina, publicada en el portal de información legal del Estado ruso, amplía la categoría de alianzas militares contra las que Rusia aplicará la estrategia de disuasión nuclear.

«La agresión de cualquier Estado perteneciente a una coalición militar (bloque, alianza) contra la Federación de Rusia y (o) sus aliados es vista como una agresión de la coalición en su conjunto», señala.