Los talibán y EEUU alcanzan un principio de acuerdo para la retirada de tropas en 18 meses
Los talibán y el Gobierno de Estados Unidos han alcanzado este sábado un principio de acuerdo, pendiente de ratificación por el Gobierno afgano, por el que se establece un plazo máximo de 18 meses para la retirada de las tropas norteamericanas en Afganistán tras casi dos décadas de permanencia, según fuentes de la insurgencia al término de la última ronda de conversaciones en Qatar.
En virtud de este acuerdo, los talibán se comprometen a negociar un nuevo alto el fuego tras el cual comenzarían a discutir su posible incorporación «gobierno en funciones», por concretar. El borrador del acuerdo incluye una garantía de que Afganistán no será «empleado como territorio de operaciones» de grupos terroristas Al Qaeda y Estado Islámico.
El acuerdo ha sido redactado con la colaboración del enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Jalilzad, quien ahora se dirigirá a Kabul para explicar al presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, el resultado de unas conversaciones que han excluido al Gobierno afgano por expreso deseo de los talibán, que considera a Kabul como un interlocutor ilegítimo.
Ghani ha declarado esta semana en Davos esta semana que cualquier posible tregua entre los insurgentes y Afganistán debe respetar la Constitución y el marco legal de su país.
«La función de la oficina del embajador Khalilzad es llevar al gobierno afgano y a los talibán a discusiones y negociaciones cara a cara. Dentro de ese marco, se abordarán las cuestiones más importantes de la presencia de los Estados Unidos y otras cuestiones internacionales», ha explicado durante el foro de Davos.
«Para lograr la paz, estamos listos para abordar las preocupaciones legítimas de todas las partes afganas en un proceso que garantiza la independencia y la soberanía afganas y representa los intereses legítimos de los estados regionales. Es urgente que termine la lucha. Pero perseguir la paz todavía significa que luchamos según sea necesario», escribió posteriormente en su cuenta de Twitter.
Lo último en Internacional
-
Al menos 12 muertos tras estrellarse una avioneta en Misuri (Estados Unidos)
-
Vandalismo y disturbios en Ginebra durante la manifestación contra el G7
-
Trump advierte de nuevo a Netanyahu: «El ataque contra Beirut no debería haber ocurrido y menos tan cerca del acuerdo con Irán»
-
Al menos seis muertos al chocar dos helicópteros en Río de Janeiro
-
Israel ataca Beirut el mismo día que se preve que EEUU e Irán firmen el alto el fuego
Últimas noticias
-
Toros y tormenta: la tarde heroica de Talavante, Roca Rey y Víctor Hernández
-
Rafa Jódar – Ignacio Buse: cuándo es el partido del Torneo de Queen’s 2026, horario y cómo ver por televisión en directo gratis
-
A qué hora es el combate de Ilia Topuria vs Justin Gaethje: horario y dónde ver en directo gratis desde España la pelea de la UFC en la Casa Blanca
-
De la Fuente: «Cucurella es un valor seguro»
-
Los bomberos encuentran el cuerpo sin vida de un hombre en el Pantano de San Juan en Madrid