Un español en el asalto final al bastión del Estado Islámico: «Ves a los yihadistas huir a Europa y temes lo peor»
CiudadanOK vuelve a mostrar el corazón de la batalla de Occidente contra la barbarie del Daesh para retratar en primera persona como un grupo de valientes combatientes españoles son parte activa de la victoria sobre el terror. Hace un año Cake ya visitó los desiertos en Medio Oriente para contarnos cómo estos españoles participaban activamente en la batalla contra el Estado Islámico, ofreciéndonos dos espectaculares reportajes: pincha aquí y aquí si quieres volver a vivirlos.
Ahora CiudadanOK ilustra la batalla Raqqa, último bastión del Daesh y centro de operaciones del mal durante el apogeo del terror yihadista. Charla con Simón de Montfort, soldado voluntario español en esta lucha. Simón ofrece todos los detalles de las fuerzas implicadas en la batalla. Pero Cake no puede conta dónde está exactamente Simón, quien lamenta que «no tenemos el respaldo institucional del Estado español, porque oficialmente sólo se ocupan del entrenamiento de fuerzas iraquíes» por lo que «nosotros hemos tenido que ir por nuestra cuenta y riesgo y por eso podemos sufrir cualquier tipo de represalia del Daesh o de sus amigos».
Simón destaca como ejemplo de que «el seguimiento es real» que uno de los terroristas que perpetraron los atentados de Barcelona y Cambrils les seguía en Facebook, lo que demuestra que los yihadistas les conocen bien. «Cuando uno ha visto al enemigo tan cerca y se ha familiarizado con eso el miedo o se disipa o se acostumbra a vivir con eso».
¿Ha valido la pena el sacrificio? «Parar un genocidio es lo más importante que uno puede hacer, da sentido a la vida cosas como esta».
Pero deja Simón una reflexión inquietante: «Con todo, yo creo que el Daesh ha ganado la guerra. Si vemos cómo estaba el wahabismo antes de la guerra y en qué momento están ahora, con poblaciones cristianas o yazidíes en el exilio y que no van a volver, los radicales se van a quedar esas tierras. Van a estar en mejor situación que antes de la guerra». Lamenta que «el conflicto va a continuar, y muchos yihadistas están siendo conducidos a Europa».
«Yo no sé por qué Europa está mirando a otra parte, sólo se me ocurre que hay países a los que les interesa provocar atentados terroristas islamistas en Europa para poner a la opinión pública europea a favor de ellos y contra esos islamistas árabes que les rodean y les amenazan». «No quiero decir que ellos cometan esos atentados sino que dejan mano libre para que se cometan porque ellos sacarán fruto de ello» cuenta Simón de Montfort.
Pregunta CiudadanOK: ¿Podemos esperar algo malo en Europa?. «Cuando uno ve el tipo de personas que tiene enfrente en Siria, en Raqqa, en Irak, y ve que esas personas están en Europa, sólo puedes esperar lo peor, me temo que vienen momentos duros. Ya no es que a España vengan mil, o cien, o veinte, ni cinco islamistas radicales dispuestos a inmolarse. Con cinco ya te toman el Parlamento español. Es muy difícil cometer un atentado y salir indemne, pero cuando uno está dispuesto a morir, es casi imposible pararlo».
Lo último en Internacional
-
Hamás se infiltra y controla las ONG en Gaza: así lo prueban documentos recogidos por el Ejército israelí
-
Trump revierte la norma de Biden de eficiencia energética y favorece a los coches de gasolina
-
¿Cómo obligar a Rusia a acceder a firmar la paz con Ucrania?
-
Putin no podrá apoderarse del Donbás antes de finales de 2026
-
La OTAN responde a Putin: «Estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para proteger a Europa»
Últimas noticias
-
La tabla completa de la subida de sueldos de los funcionarios a partir de 2026: lo que vas a ganar
-
Autoridades europeas alertan por este parásito: aún no es una plaga, pero ya amenaza zonas limítrofes con España
-
Parece Laponia pero está en el País Vasco francés: la villa de Papá Noel que se inaugura hoy
-
Navigalia 2025 en Sevilla: fechas, precios y horario del mapping en el río en Navidad
-
El Tribunal Supremo obliga a las empresas a hacer esto con permisos retribuidos y así te afecta