Sigue la desesperada lucha contra el fuego en Los Ángeles: al menos 13 muertos y evacuaciones masivas
Más de 12.000 casas han sido arrasadas en los incendios de Los Ángeles (California) con unos daños de hasta 57.000 millones
Al menos trece muertos y más de 12.000 casas destruidas en los incendios de Los Ángeles (California), que empezaron el pasado martes. Los incendios han alcanzado más de 21.000 hectáreas a primera hora de este sábado y los bomberos del Departamento de Los Ángeles sólo han contenido en un 11%. En toda la zona de Los Ángeles, barrios enteros han sido arrasados y partes de la ciudad, antes densamente pobladas, han quedado convertidas en páramos estériles, cubiertos de escombros y espesas cenizas.
El extenso incendio de Palisades, donde viven los famosos de Hollywood, ya ha destruido más de 5.000 viviendas, empresas y otras estructuras. Las llamas se han desplazado hacia el norte durante la noche. Las llamas han provocado una nueva orden de evacuación obligatoria en las colinas alrededor de Encino. La zona de evacuación también se amplió hacia el este, bordeando la interestatal 405, una de las autopistas más transitadas del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, se espera baja humedad y ráfagas de viento de hasta 74 kilómetros por horas. Estas condiciones empeorarán el sábado por la noche hasta el domingo para luchar contra los incendios de Los Ángeles (California). .
¿Por qué los bomberos no pueden contra los fuegos?
- Falta de presupuesto y recursos. La cuestión del recorte de presupuesto y recursos surgirá en las próximas semanas cuando se empiece a analizar la respuesta al incendio. El Departamento de Bomberos de Los Ángeles ha advertido desde hace años que carece de fondos suficientes. En diciembre, desde el Departamento de Bomberos de Los Ángeles se envió un memorando a los dirigentes municipales en el que se quejaba de que los recientes recortes presupuestarios habían «limitado gravemente la capacidad del departamento para prepararse, entrenarse y responder a una emergencia».
- Vientos huracanados y baja humedad. Los vientos huracanados, la baja humedad y el paisaje reseco crearon unas condiciones peligrosas: el primer día, el pasado martes, cuando se declararon los incendios de Palisades y Eaton, al final de la tarde hacía demasiado viento para enviar aviones. El agua y el retardante de incendios podrían haber ayudado a frenar la propagación de las llamas.
Más de 57.000 millones en daños
Una estimación preliminar calculada por AccuWeather, el servicio de predicción meteorológica, ha cifrado los daños y las pérdidas económicas totales entre 52.000 y 57.000 millones de dólares. Según J.P. Morgan, las pérdidas podrían ascender a 50.000 millones de dólares. En comparación, los incendios forestales de Maui en 2023 causaron daños por valor de 5.600 millones de dólares, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
¿Quién paga para reconstruir Los Ángeles tras los incendios?
- Seguros. Según estimaciones de JPMorgan Chase, las aseguradoras cubrirán unos 20.000 millones de dólares de las pérdidas del incendio. Los bancos suelen exigir a los propietarios hipotecados que aseguren el valor total de sus viviendas. Sin embargo, el 12% de los propietarios de viviendas en EEUU no contrata seguro de hogar, según una encuesta realizada en 2023 por el Insurance Information Institute y la reaseguradora Munich Re.
- La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) ayuda a pagar el alojamiento temporal, los suministros y otras necesidades de asistencia tras las catástrofes. Los afectados por los incendios pueden solicitar la ayuda de la FEMA por internet en https://www.disasterassistance.gov/ También pueden llamar al 1-800-621-3362. Otros grupos, como la Cruz Roja Americana (redcross.org o 1-800-733-2767), prestan ayuda para cubrir necesidades como el alojamiento.
- Impuestos de los contribuyentes. El Programa de subvenciones para el desarrollo comunitario puede repartir ayudas para reparar y reconstruir viviendas.