Seúl denuncia que Corea del Norte ha lanzado nuevos misiles de corto alcance

Seúl denuncia que Corea del Norte ha lanzado nuevos misiles de corto alcance
Trump y Kim Jong-un en su encuentro del pasado junio (Foto: AFP).

La tensión no afloja en el sudeste asiático. El Gobierno de Seúl ha denunciado que el Ejército de Corea del Norte ha lanzado de nuevo este viernes varios misiles de corto alcance desde el este del país. Los proyectiles habrían recorrido una distancia de 220 kilómetros aproximadamente a una altitud de 25 kilómetros antes de caer en el mar de Japón.

El Estado Mayor Conjunto del Ejército de Corea del Sur ha indicado en un comunicado que el lanzamiento ha sido llevado a cabo desde el área de Yeongheung, en la provincia de Hamgyong Sur (este).

Según las informaciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias, los últimos lanzamientos habrían tenido lugar a las 2.59 de la mañana y a las 3.23 (hora local).

Desde EEUU, fuentes oficiales recogidas por la agencia de noticias Reuters añaden que las informaciones iniciales apuntan a que el lanzamiento sería similar a los realizados en los últimos días por Pyongyang.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que no está preocupado por estos lanzamientos por parte de Corea del Norte. «Son misiles de corto alcance, nunca discutimos eso», ha dicho, restando importancia al nuevo ensayo balístico.

Por su parte, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo la semana pasada que se trata de una «advertencia solemne» a Corea del Sur ante las acciones de los «militares belicistas» que abogan por «introducir armas ofensivas ultramodernas en el país y celebrar maniobras, desafiando las repetidas advertencias de Corea del Norte». Kim supervisó personalmente el lanzamiento de otros dos misiles de corto alcance.

El Gobierno de Corea del Norte advirtió a mediados de julio de que las conversaciones con Estados Unidos estarían en riesgo en caso de que Washington proceda a llevar a cabo maniobras militares con Corea del Sur.

Como respuesta, un portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos informó de que Washington y Seúl se preparan para un programa de entrenamiento «rutinario» en otoño, si bien sugirió que las maniobras han sido reducidas en tamaño para no interferir en las relaciones diplomáticas.

Trump se reunió el mes pasado con Kim, un encuentro en el que se convirtió en el primer presidente estadounidense en cruzar la frontera y entrar en Corea del Norte. Ambos mandatarios acordaron restaurar las conversaciones.

Trump y Kim se han reunido en tres ocasiones y han celebrado dos cumbres sobre el asunto nuclear. Las conversaciones de Hanói, mantenidas en febrero, acabaron sin acuerdo entre las dos partes.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó el lunes que espera que tengan lugar «muy pronto» conversaciones a nivel de trabajo con Corea del Norte, antes de agregar que «no hay planeada» una nueva cumbre entre ambos mandatarios.

Lo último en Internacional

Últimas noticias