Segundo atentado terrorista en el puente de Londres: en 2017 tres yihadistas mataron a 8 personas

atentado-londres-parlamento-puente-westminster
El Parlamento de Londres, la Abadía de Westminster (arriba) y el Hospital de St. Thomas al otro lado del puente sobre el Támesis, escenarios del ataque.

El Punte de Londres ha vuelto a ser objetivo de los terroristas. En 2017, tres yihadistas condujeron una furgoneta atropellando a los peatones en el conocido puente londinense hasta que se estrellaron frente al Parlamento británico. Allí mataron a un policía. En total, ocho personas fueron asesinadas en aquel atentado.

El ataque, reivindicado por el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico, comenzó en torno a las 22.00 horas del sábado —23.00 horas en la España peninsular— del 3 de junio de 2017. El vehículo de los tres asaltantes, identificado en principio como una furgoneta blanca, arrolló a varias personas en el puente de Londres. Sólo en ese suceso resultaron heridas al menos 30 personas, según confirmó el servicio de Ambulancias de Londres a través de su cuenta de Twitter.

A continuación, la furgoneta se dirigió al mercado de Borough, un recinto con varios restaurantes y centros de ocio. Allí, los asaltantes decidieron bajarse del vehículo y comenzaron a apuñalar indiscriminadamente a los transeúntes antes de morir por los disparos efectuados por las fuerzas de seguridad. El total de heridos acabó siendo de 48.

Se supo que uno de los dos autores del ataque identificados, Khuram Shazad Butt, trabajó en la estación de metro de Westminster, la que se encuentra a las afueras del Palacio de Westminster, y por lo tanto tuvo acceso a los túneles bajo el Parlamento inglés.

Butt, ciudadano británico de 27 años y de origen pakiistaní, trabajó durante seis meses como aprendiz de asistentes de servicios de atención al cliente para la red de transportes públicos de Londres. Durante ese periodo, que terminó en octubre del año pasado, Butt tuvo total acceso a los túneles bajo el Palacio de Westminster, a pesar de que su nombre se encontraba en diferentes listas de investigados por la policía británica.

A su vez, se ha conocido que Butt fue un contacto clave del terrorista Mohammed Siddique Khan, que en 2005 detonó una bomba en el metro de Londres. Su nombre original era Abu Zaitun y también se le han descubierto vínculos cercanos con el predicador islamista extremista Anjem Choudary.

Butt, ciudadano británico de 27 años nacido en Pakistán, y Rachid Redouane, que afirmaba ser marroquí-libio, llevaron a cabo el asalto mortal en el que murieron siete personas y docenas más resultaron heridas el sábado por la noche. Oficiales de Scotland Yard dijeron que están trabajando para identificar al tercer cómplice, mientras que las 12 personas que fueron arrestadas en el este de Londres, a raíz de la agitación, han sido liberadas sin cargos.

 

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias