Rusia gana puestos a Occidente en la venta de armas

F-16-Estados-Unidos
Un F-16.

Los fabricantes occidentales de armas dominaron en 2014, según el Instituto de Investigación de la Paz Internacional de Estocolmo (Sipri), pero sus ventas han caído este 2015. Ya el año pasado, el volumen de negocios de los cien primeros productores se contrajo un 1,5%, hasta los 401.000 millones de dólares, cien veces más dinero que el presupuesto anual de las operaciones de paz de las Naciones Unidas (ONU).

Las principales empresas de Estados Unidos y Europa del Oeste copan más del 80% del mercado, pero en los últimos meses, especialmente en el caso de los segundos, el retroceso ha sido notable, con una bajada en la facturación superior al 7%. Por el contrario, sube un 25% en las 36 sociedades que representan al resto del planeta gracias a una explosión del doble, un 50%, de la industria rusa.

El primer elaborador del mundo es Lockheed Martin (estadounidense, con unos ingresos de 37.500 millones de dólares). En el puesto 11 figura ya el holding ruso Almaz-Antee, encargado especialmente del misil BUK, como el que derribó el Boeing 777 de Malaysia Airlines el 17 de julio de 2014 en Ucrania. La compañía trabaja para las fuerzas armadas del país, pero también cuenta con importantes clientes como India y, aunque «ya no recibe gran cosa actualmente», según SIPRI, también Siria.

En conjunto, las ventas de armas rusas no se han resentido de las sanciones internacionales decretadas tras la anexión de Crimea. Paradójicamente, Ucrania, gran perjudicado de aquella crisis, aún latente, vive un hundimiento en este sector cercano al 40%. La estatal UkrOboronProm ha pasado del lugar 58 al 90. El Sipri no puede aportar cifras sobre China «por falta de datos que permitan estimaciones aceptables», es decir, por opacidad.

Lo último en Internacional

Últimas noticias