Reunión entre Milei y Edmundo González marcada por el atentado en Colombia: «Fortalezcamos la democracia»
Milei se encuentra de visita en España para participar como invitado estrella del Madrid Economic Forum
El presidente de Argentina Javier Milei y presidente electo de Venezuela Edmundo González Urrutia han mantenido este domingo un encuentro en Madrid dominado por el atentado contra el senador y candidato presidencial colombiano, el conservador Miguel Uribe, ejemplo para ambos interlocutores de la importancia de defender «la libertad de pensamiento» en la región. Tras la reunión el venezolano ha escrito en redes sociales: «Defendamos la democracia».
Milei se encuentra de visita no oficial en España para participar como invitado estrella del Madrid Economic Forum, que se está celebrando en el Palacio de Vistalegre. El presidente de Argentina ha recibido esta mañana en la Embajada de Argentina en Madrid al presidente electo de Venezuela Edmundo González Urrutira, exiliado en España tras las amenazas del narcodictador Nicolás Maduro.
«En un día marcado por la violencia en Colombia, conversamos sobre la urgencia de fortalecer la región con valores democráticos, cooperación y solidaridad frente a los embates del autoritarismo», ha manifestado Edmundo González Urrutia a través de un mensaje publicado en redes sociales.
El candidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay ha permanecido en estado crítico este domingo tras sufrir un atentado el sábado que recordó la violencia que sacudió al país en las décadas de 1980 y 1990. Este atentado, llevado a cabo por un sicario de 15 años, recuerda al auge del terrorismo de los cárteles de la droga en Colombia durante la década de 1980 y principios de la de 1990. Entonces, candidatos presidenciales fueron asesinados. La propia madre de Uribe, la periodista Diana Turbay, fue asesinada por el cártel de Medellín de Pablo Escobar en 1991.
El senador 39 años se ha recuperado este domingo de una operación neuroquirúrgica y de un procedimiento en el muslo izquierdo. En cambio, su estado sigue extremadamente grave, según un comunicado de la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde recibe tratamiento. Se han negado a proporcionar un pronóstico.
Uribe, miembro del partido Centro Democrático, ha instado a una línea dura contra los grupos armados ilegales que controlan la producción de cocaína y ha advertido repetidamente que Colombia está recayendo en el terrorismo. Dos días antes del atentado, declaró en un discurso en Cartagena que el país está siendo «arrastrado de vuelta a un pasado de violencia».
Uribe ha criticado la política del actual presidente de Colombia Gustavo Petro, ex miembro del grupo terrorista M-19, de buscar la «paz total» mediante negociaciones con la guerrilla y los ejércitos privados del narcotráfico.
Su mentor, el ex presidente Álvaro Uribe, con quien no tiene parentesco, lo definió como una «esperanza para la patria» y dijo que rezaba por su recuperación. En 2023, el candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros en el vecino Ecuador, donde las bandas de narcotraficantes han cobrado fuerza en los últimos años.
Lo último en Internacional
-
Así es vivir bajo la sombra de los terroristas de Hizbulá: el día a día en el kibutz Misgav Am en Israel
-
Asesinado brutalmente de un tiro en el cuello el analista pro-Trump Charlie Kirk en Utah
-
Así era Charlie Kirk, luchador contra la cultura ‘woke’, defensor de MAGA y «amigo leal» de Trump
-
Una familiar de un rehén secuestrado por Hamás: «Vengo cada día a la base para rogar que los recuperen»
-
OKDIARIO en los Altos del Golán: «Todos los grupos terroristas tienen en común su odio a Israel»
Últimas noticias
-
Radicales propalestinos se organizan para boicotear la Vuelta en cinco puntos de la Sierra de Madrid
-
El ala comunista del Gobierno se moviliza para reventar la Vuelta en Madrid con una protesta propalestina
-
Ayuso lanza un plan para prevenir incendios forestales con la mejora de 6.000 hectáreas
-
El BCE se dispone a frenar la bajada de tipos ante las incógnitas de la guerra comercial
-
El Gobierno se venga de Israel apoyando la violencia propalestina contra la Vuelta