El representante de Maduro en España dice que Venezuela «no invade embajadas»
El representante del tirano Nicolás Maduro en España ha asegurado que su gobierno "no invade embajadas", sin que se rige, dice, por el Derecho Internacional, la Convención de Viena y la Carta de las Naciones Unidas.
España afirmó el jueves que no tiene intención de entregar al opositor venezolano Leopoldo López tras la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo de Venezuela, y confía en que se respete la inviolabilidad de la residencia del embajador español en Caracas, donde se encuentra.
López, que cumplía en su domicilio una pena de casi 14 años de cárcel, está allí como «huésped» desde el martes, adonde llegó después de ser liberado por un «indulto presidencial» del líder opositor Juan Guaidó, reconocido presidente interino por más de 50 países, entre ellos España.
«Lo estamos reclamando, y estamos haciendo ese planteamiento en el marco de la ley y esperamos que el Gobierno español actúe en consecuencia», indicó Isea.
Preguntado por si España no accede a entregarlo, respondió que la diplomacia venezolana es «de paz». «Nosotros no somos amenaza para nadie (…) Nosotros no invadimos embajadas», subrayó el embajador.
Por el contrario, lo que en este momento procede es «la comunicación de Estado a Estado, Gobierno a Gobierno», precisó, y «esperar el desarrollo de los acontecimientos» sin precipitarse.
«Es un momento de reflexionar -planteó-. No puede dejarse meter en una trampa el Gobierno español; el Gobierno nuestro no se va a dejar ni quiere ninguna confrontación por causa de gente que no respete la Constitución ni el Derecho Internacional ni nada que se les perezca».
Además, valoró que el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, manifestara hoy que se «limitarán» las actividades políticas de López mientras permanezca en la residencia del embajador español.
Isea opinó que es un «precedente sumamente riesgoso» tener como «huésped» en la residencia diplomática a un «evadido de la justicia» y que éste aproveche para «llamar a una rebelión militar», un «golpe de Estado» desde «territorio español», en alusión a unas declaraciones de López en las instalaciones diplomáticas.
López cumplía desde 2014 una pena de 14 años de prisión, aunque desde mediados de 2017 se encontraba en arresto domiciliario en Caracas, condenado por la Justicia venezolana por alentar protestas callejeras en las que murieron varias personas.
Sin embargo, la sentencia ha sido cuestionada por organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos, e incluso el fiscal encargado de la acusación, Franklin Nieves, reveló tras huir de Venezuela las maniobras y «pruebas falsas» que preparó el Gobierno de Nicolás Maduro para condenar a Leopoldo López.
Lo último en América Latina
-
Fuertes ráfagas de disparos en Caracas al disparar la Policía por error contra drones del propio ejército venezolano
-
EEUU acusa a Maduro, su esposa e hijo de traficar con 200 toneladas anuales de coca en aviones oficiales
-
El conservador Asfura, apoyado por Donald Trump, gana las elecciones presidenciales en Honduras
-
El manifiesto de María Corina Machado sobre el futuro de Venezuela: «Este régimen está llegando a su fin»
-
El Supremo de Brasil logra la mayoría para confirmar la condena de 27 años de cárcel a Bolsonaro por golpismo
Últimas noticias
-
La Primitiva: comprobar el resultado y número premiado hoy, sábado 17 de enero de 2026
-
Apuñalamiento tras una protesta contra el régimen iraní en Alemania: 2 heridos graves y 3 detenidos
-
Así son los inuit, el pueblo de Groenlandia que vive entre el hielo y el interés de las grandes potencias
-
Netanyahu carga contra Trump: «El equipo elegido para administrar Gaza contradice la política de Israel»
-
Protestas masivas en Dinamarca contra el plan de Trump sobre Groenlandia