Reino Unido da a Francia 48 horas para solventar la disputa pesquera
Los 27 negociarán el lunes unas cuotas pesqueras para 2021 ante la falta de acuerdo con Londres
Así combatirá la UE la sobrepesca en el Mediterráneo Occidental
La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha dado un plazo de 48 horas al Gobierno francés para retirar sus amenazas en relación con la disputa pesquera en el canal de la Mancha y ha asegurado que Londres tomará medidas ante un comportamiento que considera «impropio de un aliado».
Truss ha sugerido así que el presidente galo, Emmanuel Macron, está realizando «amenazas poco razonables» dada que se enfrente a una creciente pérdida de apoyos en el marco electoral francés.
La ministra ha señalado que «no se ha producido acuerdo alguno» y ha afirmado que «Francia ha realizado amenazas que afectan a la industria pesquera británica». «Es necesario que las retiren», ha dicho en declaraciones a la cadena de televisión Sky News.
En este sentido, ha recalcado que si París no retira las amenazas, el Gobierno se verá abocado a hacer uso de mecanismos recogidos en el acuerdo de comercio alcanzado con la UE, algo que podría llevar a «tomar medidas directas en cuestiones comerciales».
«Los franceses se han comportado de forma injusta. Esto no está recogido en los acuerdos comerciales», ha insistido antes de recordar que si alguien «se comporta así tienes derecho a tomar las medidas necesarias en su contra».
Para ella, Francia debe «dejar de amenazar a los buques británicos, debe dejar de amenazar los puertos en el canal y aceptar que trabajan dentro de los límites legales a la hora de hace ruso de las licencias pesqueras de acuerdo con el acuerdo establecido».
El Ejecutivo de Francia puso la semana pasada sobre la mesa una batería de posibles sanciones, entre ellas la prohibición de atraque de barcos británicos, como respuesta a la reducción de los permisos concedidos a pescadores galos para que faenen en aguas del Canal. París no descarta tampoco limitar el suministro eléctrico.
Cerca de 1.700 buques europeos tienen licencia para pescar en aguas británicas. Según Truss, el país tomará «sin duda» medidas legales durante los próximos días si el Gobierno francés no da marcha atrás. «Es necesario que este asunto se resuelva en las próximas 48 horas», ha aseverado.
El ministro británico para el Brexit, David Frost, confirmó el sábado que su país está contemplando «activamente» la puesta en marcha del mecanismo para la resolución de disputas estipulado en los acuerdos de salida de la Unión Europea para solucionar la actual disputa pesquera con Francia.
Por su parte, el Gobierno francés insiste en que casi la mitad de las solicitudes de licencia presentadas por los pescadores franceses aún no han sido aceptadas a pesar de haber presentado los documentos solicitados por las autoridades británicas para corroborar que se cumple con los acuerdos del Brexit.
Según el acuerdo comercial del Brexit alcanzado a finales de 2020, los pescadores europeos pueden operar en aguas británicas siempre que puedan demostrar que anteriormente ejercían allí su actividad
Lo último en Internacional
-
Trump anuncia la detención del asesino de Charlie Kirk: «Espero que le condenen a muerte»
-
Putin despliega 30.000 soldados «de maniobras» en la frontera con Polonia tras su oleada de drones
-
Unas maniobras rusas en 2022 similares a las de hoy frente a Polonia acabaron en la invasión de Ucrania
-
Francia y Alemania envían aviones de combate a Polonia para ejercer de policía aérea por la amenaza rusa
-
Trump pide calma a sus seguidores tras el asesinato de Charlie Kirk: «Era un defensor de la no violencia»
Últimas noticias
-
El Gobierno se gastará 13.590 millones de euros en Red Eléctrica después del apagón
-
El sorprendente zasca a Sánchez con el que Ayuso ha concluido el debate de la región
-
Una plaga de ratas campa a sus anchas en la zona de equipajes de la terminal 1 de Barajas
-
Nico González: «Vengo a dar lo mejor de mí mismo»
-
La Premier da vía libre al dopaje financiero del Manchester City: recibirán 1.200 millones desde Emiratos