Quién era el padre Manuel Blanco, el confesor español del Papa Francisco
Francisco describió a Manuel Blanco como un hombre dedicado, que no sólo fue su confesor, sino también un guía espiritual
Manuel Blanco, un franciscano español originario de Zamora, fue el confesor del Papa Francisco hasta el fallecimiento del sacerdote, a los 85 años, en junio de 2024. Tras la muerte del sacerdote español, el Papa lo recordó en Ángelus del domingo, 23 de junio.»Confesor y hombre de consejo», así lo describió. Poco antes, había acudido a la iglesia romana de los Santos Cuarenta Mártires y San Pascual Baylón para rezar ante el féretro de su confesor franciscano, un gesto que agradeció la comunidad de la parroquia: «Me ha conmovido el gesto de cercanía y afecto de Francisco».
En septiembre de 2015, el Papa Francisco concedió una entrevista a Radio Renascença, en la que habló sobre la frecuencia con la que se confiesa. En aquella oportunidad, el Pontífice explicó que se confesaba «cada 15 días o 20 días. Me confieso con un padre franciscano, el padre Blanco, que tiene la bondad de venir acá, a confesarme». «Y sí, nunca tuve que llamar una ambulancia que lo llevara de vuelta, asustado de mis pecados.», dijo entre risas el Pontífice.
El Papa Francisco describió al español Manuel Blanco, su confesor, como un hombre dedicado, que no solo fue su confesor, sino también un guía y consejero en su vida espiritual. «El otro día nos dejó el padre Manuel Blanco, un franciscano que vivía en Roma desde hacía 44 años», expresó ante los fieles congregados, resaltando su labor en una iglesia del romano Trastevere. El Papa aprovechó la ocasión para rendir homenaje no solo a Blanco, sino a todos los hermanos franciscanos que, como él, habían servido a la Iglesia de Roma como confesores y predicadores. «Gracias a todos ellos por su labor que honra a la Iglesia», añadió con gratitud al finalizar su recuerdo.
El sacerdote José Manuel Sanchis Cantó, profesor de Cristología en el Antonianum y que vive con los demás hermanos en la iglesia del Trastevere, recuerda cómo el español Manuel Blanco se convirtió en el confesor del Papa Francisco: «Yo estaba con él cuando le dijeron que el Papa Francisco quería un confesor franciscano y se lo indicaron». «Su cercanía ha ido creciendo con el tiempo».
Con una trayectoria destacada al servicio de la Iglesia, Blanco residió durante 44 años en la iglesia de los Santi Quaranta Martiri y San Pasquale Baylon ubicada en el barrio romano de Trastevere.
El español Manuel Blanco, confesor del Papa Francisco, que era consejero general de los franciscanos, fue provincial de los franciscanos menores de Castilla y en la ciudad italiana de Asís fue elegido definidor general de la Orden.
Estudió Teología en Roma, donde se ordenaba sacerdote en el año 1963. Más tarde se especializó en Pedagogía y en Psicología y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense.
Además, perteneció y fue superior de la comunidad franciscana de San Juan de los Reyes de Toledo; profesor del Seminario Mayor, en la primera etapa del cardenal Don Marcelo, con el que mantuvo una gran amistad.
El primer año que el P. Blanco dio clase en el Instituto Teológico San Ildefonso fue durante el curso 1974-75. Impartió clases de Filosofía de la Religión durante una década, hasta que fue destinado a Roma en 1985. En el curso 1975-76 impartió, además, Historia y Filosofía de las Ciencias, de la Técnica y de la Cultura.
Lo último en Internacional
-
El Etna entra en una nueva fase eruptiva y deja espectaculares imágenes de lava y nieve en Sicilia
-
Zelenski y Trump buscan la estrategia para desbloquear el acuerdo de paz ante el rechazo de Rusia
-
La independencia de Somalilandia provoca una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU
-
Rusia deja sin electricidad a un tercio de Kiev con un ataque masivo antes de la reunión de Zelenski y Trump
-
Somalilandia: el minúsculo ‘país’ africano que Israel ha decidido reconocer ante la ONU como Estado
Últimas noticias
-
El alcalde de Madrid se reúne con el Papa y le regala una escultura de plata de la Virgen de La Almudena
-
Hallan el cadáver de uno de los tres hombres arrastrados por las riadas en Granada y Málaga
-
Todos los premiados en la gala de los Globe Soccer Awards 2025
-
Dembélé le quita también a Lamine Yamal el premio a mejor jugador de los ‘Globe Soccer Awards’
-
Isa Pantoja explica por qué está viviendo una Navidad tan especial: «El segundo amor de mi vida»