Internacional
RESPUESTA DE ISRAEL A IRÁN

Qué sabemos del ataque de Israel a Irán: por qué ha elegido la base de Isfahán y sus consecuencias

Israel ha atacado la base de Isfahán en Irán a primera hora de este viernes, según funcionarios de ambos países, en lo que parecía ser su primera respuesta militar al ataque de la República Islámica de Irán del pasado fin de semana. El golpe de Teherán se produjo después de varios días de amenazas de represalias tras el ataque de Israel a la embajada de Teherán en Damasco el 1 de abril en el que murió Mohammad Reza Zahedi, líder de los Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, que estaba reunido con dirigentes terroristas de la Yihad Islámica Palestina en el momento del ataque. Zahedi, que dirigía la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, era responsable del envío del contrabando de municiones y armas de precisión a Líbano. Israel responde ahora a Teherán después de varios días de reuniones entre el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu y su gabinete de guerra y una llamada de teléfono entre el presidente de Estados Unidos Joe Biden y el líder israelí. ¿Qué sabemos del ataque de Israel a Irán? ¿Por qué ha elegido la base Isfahán? ¿Qué consecuencias tiene?

Base área militar cerca de Isfahán. Funcionarios iraníes han afirmado este viernes que el ataque de Israel alcanzó una base aérea militar cerca de Isfahan, una ciudad en el centro de Irán.

¿Por qué es importante Isfahán?

La base militar atacada se encuentra cerca de la ciudad de Isfahán, que es una de las ciudades más famosas e históricas de Irán, conocida por sus hermosas mezquitas de azulejos turquesa y morados, sus pintorescos puentes arqueados y su gran bazar. La zona alberga también cuatro pequeñas instalaciones de investigación nuclear y es un centro de producción armamentística iraní. Allí se ensamblan muchos de los misiles de medio alcance Shahab, capaces de alcanzar Israel y otros países. En la provincia de Isfahán también se encuentra la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, así como una base aérea que alberga una flota de F-14 Tomcats de fabricación estadounidense, que fueron adquiridos por el gobierno iraní, respaldado por Estados Unidos, antes de la revolución islámica de 1979.

Segundo ataque frustrado. A esto se añade que funcionarios iraníes han afirmado que otro ataque israelí fue frustrado en Tabriz, una región a unos 800 kilómetros al norte de Isfahán.

Relación entre Israel e Irán. Cuando Irán estuvo gobernado por la dinastía Pahlavi, las relaciones bilaterales irano-israelíes distaron mucho de ser hostiles. Irán fue uno de los primeros países musulmanes en reconocer el nuevo Estado de Israel. Las relaciones además entre Estados Unidos e Irán se tensaron cuando un grupo de estudiantes iraníes tomó la embajada estadounidense en Teherán en noviembre de 1979 y mantuvo secuestrado al personal de la embajada hasta mediados de enero de 1981. Estados Unidos cortó sus relaciones diplomáticas con Irán en abril de 1980. Durante el periodo 1980-88, Irán libró una guerra sangrienta con Irak que acabó extendiéndose al Golfo Pérsico y provocó enfrentamientos entre la marina estadounidense y las fuerzas militares iraníes.

Revolución islámica de Irán en 1979. Hizo también que las relaciones entre ambas entre Irán e Israel se deterioraran. El sha Mohammad Reza Pahlavi fue derrocado, como se ha indicado con anterioridad,  y el nuevo líder supremo de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ruhollah Khomeini, aplicó una política de enfrentamiento con las potencias mundiales «arrogantes». Durante su régimen, Estados Unidos pasó a ser conocido en Irán como el «Gran Satán» e Israel como el «Pequeño Satán».

Programa nuclear

El programa nuclear de Irán, que siempre ha insistido en que es totalmente pacífico, ha sido uno de los principales objetivos de los ataques israelíes, debido a que la comunidad internacional no confía en Irán.  Tiene serias sospechas de que persigue construir una bomba nuclear. Teherán cree que Israel y Estados Unidos introdujeron el virus informático Stuxnet a principios de la década de 2000 para atacar las centrifugadoras que enriquecen uranio para el programa nuclear iraní. Una serie de ataques de sabotaje continuó en la década de 2020, mientras Israel buscaba frenar las instalaciones nucleares iraníes. Los científicos nucleares también fueron blanco de ataques.

La República Islámica de Irán sigue insistiendo en que su programa es 100% pacífico, aunque ciertos incidentes, como un inexplicable descubrimiento de partículas de uranio en lugares que Irán nunca reveló a la agencia de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas, hacen sospechar de las motivaciones de Irán.

Irán recibió un alivio de las sanciones relacionadas con su programa nuclear a cambio de sus concesiones nucleares en el marco del Acuerdo del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) que comenzó en enero de 2016. Sin embargo, Estados Unidos volvió a imponer sanciones a Irán tras el incumplimiento por parte de Irán. En octubre de 2023, la UE y el Reino Unido también decidieron mantener las medidas relacionadas con la proliferación nuclear sobre Irán, así como los embargos de armas y misiles, en respuesta directa al incumplimiento por parte de Irán de sus compromisos del JCPOA tras la decisión de Estados Unidos de poner fin a su participación en el acuerdo.

Irán ha apoyado desde hace tiempo a grupos terroristas de toda la región que atacan Israel y al ejército estadounidense. El principal es Hezbollah en Líbano, formado en la década de 1980 para atacar Israel. Irán también ofrece financiación y armas a Hamás. Irán también ha prestado apoyo a los terroristas hutíes en Yemen, que han disparado misiles balísticos contra la ciudad turística israelí de Eilat, en el Mar Rojo, y han atacado buques de transporte marítimo, ataques que, según los terroristas, son en apoyo de Hamás. Irán apoya al régimen sirio del presidente Bashar Assad, e Israel afirma que Teherán utiliza territorio sirio para enviar misiles y otras armas a Hezbollah en Líbano.