Putin reanuda la matanza de civiles: bombardea una ciudad a 400 kilómetros del frente
La Unión Europea ha denunciado este viernes la ola de bombardeos rusos sobre civiles en Ucrania durante la noche que han dejado al menos 24 muertos, entre ellos 22 fallecidos por el impacto de un misil en un edificio residencial en la ciudad de Uman, en la región de Cherkasy (centro), a cientos de kilómetros de la línea del frente.
«No habrá impunidad para los comandantes, para los autores ni para los cómplices. Todos tendrán que rendir cuentas», ha afirmado el portavoz de Exteriores de bloque, Peter Stano, en rueda de prensa desde Bruselas, tras denunciar las últimas acciones de las tropas de Putin.
La diplomacia comunitaria ha condenado los continuos ataques rusos con misiles y drones contra objetivos civiles, insistiendo en que está práctica es ya habitual para Moscú que bombardea «a diario» zonas residenciales sin ningún interés militar o estratégico.
«Una vez más, atacaron cobardemente a civiles mientras dormían y causaron graves daños y también mataron a varios civiles inocentes, hiriendo a varias personas, incluidos niños», ha señalado.
En este sentido, Stano ha mostrado en plena rueda de prensa una pieza de metralla de una bomba rusa recogida por niños ucranianos en su colegio, que la han convertido en un llavero. «Esto ilustra la barbaridad y la naturaleza inhumana de las acciones rusas», ha denunciado, con el llavero en la mano.
En la capital, Kiev, las autoridades informaron de que las defensas antiaéreas entraron en funcionamiento y derribaron once de los misiles, así como los dos vehículos no tripulados, en lo que ha supuesto el primer ataque en la capital en 52 días. Los ataques han provocado cortes de luz en un distrito y daños superficiales en una carretera.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha denunciado «otra noche de terror» con «misiles y drones». «Hay diez edificios residenciales dañados en Uman. El bloque entero de uno de ellos ha quedado destruido», ha informado en un mensaje en su cuenta en redes sociales antes de reseñar que «el mal puede ser detenido por las armas, y es lo que los defensores están haciendo». «Puede ser detenido con las sanciones. Las sanciones internacionales deben ser aumentadas», ha pedido.
Putin reclama las regiones anexionadas
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha declarado este viernes las cuatro regiones ucranianas anexadas el pasado septiembre -Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia- como «tierras históricas y pueblos originarios» de Rusia.
«Muchos de ustedes han estado ahí, ¿en qué se diferencian de la otra parte y otras partes de nuestro pueblo? En nada, esta es parte de nuestro pueblo», ha interpelado Putin a los miembros del Consejo de Legisladores durante una reunión. Una de las causas que se han explicado para la invasión son precisamente las reclamaciones de Moscú sobre Ucrania como su «área de influencia», viendo Putin con preocupación los pasos que estaba dando el país vecino para adoptar valores occidentales y costumbres democráticas más afines a la Unión Europea que a la órbita del Kremlin.
Por tanto, el mandatario ruso ha abogado a los legisladores por «defender y proteger» a los residentes de estas regiones en su «elección inequívoca de regresar a Rusia».
Rusia se anexó las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia -en el extremo este y sur de Ucrania- en septiembre de 2022 tras unos referéndum de adhesión catalogados como ilegales por la comunidad internacional.