Internacional

Putin planea lanzar una gran ofensiva en territorios ocupados del sur de Ucrania y el asalto de Odesa

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, planea lanzar una gran ofensiva sobre los territorios ocupados del sur, en una táctica que consistiría en «retirarse también hacia zonas del este» para así, mantener,  «el control de vastos territorios ocupados y ganar un poderoso punto de apoyo allí», aseguró el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak. Por otra parte, en Ucrania se cree que Rusia podría atacar «pronto» el puerto de Odesa, ya que es uno de sus principales objetivos.

Las fuerzas rusas aceleraron este sábado su repliegue del norte de Ucrania, tras varias semanas de bombardeos y que han dejado un panorama apocalíptico, con cuadros macabros como el de 20 cadáveres esparcidos en una calle de Bucha, cerca de Kiev.

Las fuerzas rusas de Putin, tal como lo habían anunciado hace unos días, han reducido su presencia en las regiones de Kiev y Chernígov, tras haber fracasado en su tentativa de rodear la capital.

La Cruz Roja multiplica los esfuerzos para evacuar a miles de personas atrapadas en el puerto de Mariúpol, carentes de comida, agua y electricidad.

Ucrania, además de recuperar el control alrededor de Kiev, las tropas ucranianas avanzan en la región sureña de Jersón, la única de importancia que Rusia ha logrado ocupar. «Ciertamente, no podemos evitar usar armas pesadas si queremos liberar el este y Jersón, para poder empujar a los rusos lo más lejos posible», aseguró Podoliak.

Cifran en 5.000 personas, los civiles muertos en Mariúpol

El Comité Internacional de la Cruz Roja afirmó que envió un equipo a Mariúpol para evacuar civiles, tras un intento fallido este viernes, debido a que «las condiciones hicieron imposible proceder» a la operación.

Mariúpol, a orillas del mar de Azov, ha soportado semanas de feroz bombardeo ruso, con al menos 5.000 habitantes muertos, según las autoridades locales, y 160.000 personas atrapadas en una ciudad en ruinas.

«Hemos logrado rescatar a 6.266 personas, incluyendo a 3.071 de Mariúpol», declaró el presidente Zelenski en un mensaje por video este sábado.

Decenas de autobuses han salido hacia Zaporiyia con ciudadanos que han huido de la devastación en Mariúpol . «Lloramos cuando llegamos a esta zona. Lloramos cuando vimos a los soldados en el puesto de control con emblemas ucranianos en los brazos», contó una de las mujeres ucranianas y que llevaba a su hija en brazos. «Mi casa fue destruida, la vi en fotos. Nuestra ciudad ya no existe», aseguró.

«Hemos liberado Kiev de los rusos»

La viceministra de Defensa de Ucrania, Anna Maliar, ha anunciado este sábado que ya no hay fuerzas rusas en la región administrativa que rodea a la capital ucraniana, Kiev.

«Irpin, Bucha, Gostomel y la región de Kiev al completo han sido liberadas del invasor», ha publicado Maliar en redes sociales.

En las últimas horas, las tropas ucranianas han tomado una treintena de poblaciones de la región, según el portavoz presidencial, Oleksii Arestovich, quien ha advertido, sin embargo, de que «quedan por delante duras batallas» en el sur y en el este del país, según recoge la televisión pública ucraniana.

«No nos hagamos ilusiones. Sigue habiendo intensos combates en el sur, por Mariúpol, por el este de Ucrania», ha explicado el portavoz. Además, Arestovich ha destacado que las tropas ucranianas están siendo capaces de mantener la línea del frente en el este del país.