Putin ordena un alto el fuego en Ucrania el 6 y 7 de enero por la Navidad ortodoxa
Los ucranianos han respondido que ha dicho que no va a respetar la tregua
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado este jueves a su ejército aplicar un cese el fuego de 36 horas, entre el 6 y 7 de enero con motivo de la Navidad ortodoxa. Así se lo ha pedido el patriarca de dicha iglesia, Kirill, según ha informado el Kremlin. Se trata del primer alto el fuego desde el inicio de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero de 2022. La Navidad ortodoxa se celebra en ambos países, pero diversas voces en Ucrania desde la invasión se han manifestado en contra de seguir siendo devotos de dicha iglesia al ser la mayoritaria en Rusia, para declararse católicos. Tras el anuncio de Putin, Ucrania ha dicho que no va a respetar el citado alto el fuego porque no se sienten representados por el mismo.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mostrado este jueves su escepticismo con respecto al anuncio dado por su homólogo ruso, Vladímir Putin, de llevar a cabo una tregua Ucrania y cree que solo está tratando de ganar tiempo. «Soy reacio a responder a cualquier cosa que diga Putin. Es interesante. Estaba preparado para bombardear hospitales, guarderías e iglesias el 25 de diciembre y en Año Nuevo», ha dicho Biden al ser preguntado por la prensa.
«Quiero decir, creo que está tratando de encontrar algo de oxígeno», ha dicho el mandatario estadounidense en sintonía con las valoraciones que han llegado desde Kiev, que considera que el anuncio de Putin no es más que una «trampa» y «un gesto exclusivamente propagandístico».
Volviendo al anuncio ruso, el Kremljn sostine en su comunicado que: «Teniendo en cuenta el llamado de su santidad el patriarca Kirill, instruí al ministro de Defensa que ordene un régimen de cese el fuego en toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania a partir de las 12H00 (09H00 GMT) del 6 de enero de este año hasta las 24H00 (21H00 GMT) del 7 de enero», dijo el Kremlin en un comunicado.
El Kremlin indicó que dada la alta cantidad de personas que profesan la fe ortodoxa en las zonas de combate, lanzaron un llamado a los ucranianos a declarar un alto el fuego que les dé la oportunidad de «asistir a los servicios religiosos en la víspera de Navidad, así como en el Día de la Natividad de Cristo». En otro llamamiento, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan instó a Putin para que declarara un alto el fuego «unilateral» en Ucrania.
El anuncio, sin embargo, ha sido tildado de «elemento propagandístico» además de una «trampa cínica» por parte del asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, en su perfil de la red social Twitter.
«La Iglesia Ortodoxa de Rusia no es una autoridad para la ortodoxia global y actúa solo como ‘propagandista de guerra’. La Iglesia Ortodoxa de Rusia ha pedido el genocidio de los ucranianos, ha alentado los asesinatos en masa e insiste en una militarización aún mayor de Rusia», ha denunciado Podoliak.
Lo último en Internacional
-
Al menos 11 vuelos hacia destinos europeos aterrizan de emergencia tras recibir alertas por bomba
-
Hacer que las niñas empiecen a ir al colegio antes que los niños para que haya más probabilidades de tener hijos cuando sean adultas: la idea que se plantean en Corea del Sur
-
Abdul El-Sayed, primer senador musulmán de la historia de EEUU, se burla de Trump y Vance: «Habibi, estás obligado a tomarme juramento»
-
Trump admite que la subida del precio del petróleo por la guerra de Irán está detrás de la derrota republicana
-
Francia confirma que varios bancos de sangre han sido objetivo de ciberataques
Últimas noticias
-
La lección de vida de Antonio Banderas en 2006: «No quiero vivir decepcionado. Vivo en el presente, el día a día»
-
Espinar también vive obsesionada con Inda desde el piso público que ocupa sin derecho a ello
-
La UCO detiene al ex chófer de Sánchez y a la novia de Ábalos en nuevos registros por el ‘caso Koldo’
-
Jorge Rey alerta de la llegada de una borrasca profunda a España: «Llega con fuerza y amenaza con un cambio importante del tiempo»
-
Isabel Díaz Ayuso, Yolanda Díaz o la Reina Letizia: vota por el mejor look de la Cumbre Iberoamericana