Internacional

Primera británica condenada por pertenencia al Estado Islámico

Un tribunal de Birmingham, en el centro de Inglaterra, halló culpable a Tareena Shakil, de 26 años, de pertenencia al Estado Islámico y de alentar al terrorismo, en unos mensajes escritos en la red social Twitter antes de dejar el Reino Unido. En octubre de 2014, la mujer dijo a su familia que se iba de vacaciones a la playa en Turquía y cruzó la frontera con Siria, para viajar a Raqqa, el feudo del Estado Islámico.

«Me fui para construir una casa en el cielo para todos, Alá nos prometió el paraíso si sacrificábamos nuestra vida terrenal. Besos», escribió a un familiar antes de partir. «No volveré». En Raqqa, fue alojada en una casa con otras mujeres solas y publicó fotos de su hijo con símbolos del Estado Islámico y suyas, armada con un fusil de asalto y una pistola.

Pero Shakil acabó encontrando esa vida demasiado estricta y, en enero de 2015, tras buscar varias veces en internet «quiero dejar el Estado Islámico», huyó a Turquía y se entregó a unos soldados. Fue arrestada nada más llegar al Reino Unido. En el juicio, Shakil aseguró que viajó a Siria solamente porque quería vivir bajo la ley islámica.